Zurbarán, maestro de la Edad de Oro española, bien recibido en Bruselas

Lectura: 2 minutos

La exposición, organizada en colaboración con el Museo Nacional del Prado y el Museo de Bellas Artes de Sevilla, reúne 50 pinturas procedentes de las colecciones más prestigiosas y representa una de las citas culturales europeas más importantes del año

Bruselas, Bélgica.-  Para conmemorar  los 350 años de la muerte del pintor español  Francisco de Zurbarán , el Centro Bozar de Bruselas inaugura en la capital belga “Zurbarán. Meester uit de Spaanse Gouden Eeuw” (Zurbarán. Maestro de la Edad de Oro española), la mayor exposición sobre el autor barroco organizada fuera de España.

La muestra, organizada en colaboración con el Museo Nacional del Prado y el Museo de Bellas Artes de Sevilla, reúne 50 pinturas procedentes de las colecciones más prestigiosas y representa una de las citas culturales europeas más importantes del año.

El recorrido temático y cronológico abarca momentos clave de la trayectoria de Zurbarán desde la influencia caravaggista,  hasta la avanzada poética naturalista de sus obras más representativas.

En el recinto se dan cita, hasta el 25 de mayo, obras como “Bodegón con cacharros” (del Prado) y “Agnus Dei” (procedente del Museo de Arte de San Diego (California, EE UU) junto a espectaculares piezas como “San Francisco de Asís en su tumba” o “Santa Casilda”.

Además el museo incluye cuatro óleos recién identificados como obras de Zurbarán, entre ellos son “Aparición de la Virgen a San Pedro Nolasco” y “Matrimonio místico de Santa Catalina”, y seis restaurados para la ocasión entre los que figuran “San Nicolás de Bari” y “San Gabriel Arcángel”.

“Matrimonio místico de Santa Catalina”

Cabe resaltar que  los visitantes del Centro Bozar de Bruselas serán los primeros que puedan apreciar la obra “Matrimonio místico de Santa Catalina”,después de haberla localizado hace cerca de dos años en Suiza.

Francisco de Zurbarán murió el 27 de agosto de 1664, en Madrid dejando una profunda huella religiosa en la pintura española del Siglo de Oro. En el inventario post mortem que se realizó en su casa, además de lo habitual, ropas, muebles, etc., aparece el cuadro “Matrimonio místico de Santa Catalina”. 

Tras ir cambiando de propietario a través de los siglos, la obra que muestra a la joven Virgen María sosteniendo al niño Jesús, quien le coloca un anillo de casada a Santa Catalina de Alejandría, desaparece sin dejar rastro.

El cuadro reapareció hace cerca de dos años en manos de un coleccionista francés.

Con información de “El Pais” y “20minutos.es”. 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x