“Le quitan corona” a concursos de belleza infantil en Francia

Lectura: 4 minutos

El senado francés votó para prohibir los concursos de belleza para menores de 16 años, con el fin de prevenir la “hiper-sexualización” de las niñas.

París, Francia.- La petición del parlamento francés fue motivada por un estudio fotográfico publicado en la revista Vogue en 2010, que muestra a la modelo de diez años Thylane Loubry Blondeau en actitudes provocadoras, utilizando una gran cantidad de maquillaje, vestidos ajustados, tacones y costosas joyas.

Vogue 2

“Los concursos de belleza sexualizan a nuestras niñas”, dijeron los legisladores franceses, y a juzgar por la respuesta en las redes sociales, muchas personas en EU –la cuna de este tipo de certámenes- también concuerdan.

Aunque generalmente es mal visto que niñas pequeñas utilicen tacones, vestidos, maquillaje, pelucas, dientes postizos y en algún caso extremo incluso botox, existen opiniones a favor y en contra, sobre todo entre las madres de familia.

Por ejemplo, Darlene Eckerman, de Amarillo, Texas, comentó en la publicación que al respecto hizo CNN en Facebook : ”Qué contenta estoy de que, finalmente, algunos abran los ojos completamente y se percaten de que los concursos de belleza para niñas deben prohibirse. Las madres son las culpables aquí: enseñar a tu hija a ser sexy y atractiva a una edad tan temprana y tierna cuando no están listas para esa exposición”.

La psicóloga Wendy Walsh dijo que el peligro aquí es normalizar el comportamiento que alguna vez fue considerado como extremo y extraño. “¿Y ahora parece estar perfectamente bien que una niña de seis años camine con botas con tacón alto y shorts cortos, golpeando sus glúteos al bailar en una pasarela? ¡Vamos! Eso es lo que hace una stripper”, declaró.

A otros les preocupa la audiencia de este tipo de concursos. “Cada vez que pienso en los concursos de belleza para niñas, me preocupo por todos esos pedófilos que los ven. ¿Por qué una niña necesita estar tan sexualizada?”, preguntó un lector del medio.

Sin embargo, hay también personas que se oponen terminantemente a este tipo de prohibición, y consideran que más bien deben establecerse reglas a seguir. Como Anna Berry, de Littleton, Colorado, quien contó que su hija de 13 años, Ashley, era tan tímida antes de aparecer en concursos “naturales” –donde no se permite maquillaje- que ni siquiera podía ordenar en un restaurante. Ahora, su autoestima ha mejorado notablemente.

“Es un modelo a seguir para muchas y su confianza de levantarse y hablar fue producto de su participación en los concursos”, dijo Berry, quien dice que Ashley puede ser entrevistada y hablar con más confianza que la mayoría de los adultos. “Estas son habilidades que la beneficiarán durante toda la vida”.

La directora del Concurso Best Shining Stars Valerie Best en el sur de Indiana, también está en contra de prohibir los concursos para los niños y niñas. Dijo que solo porque algunos sistemas de concursos “los llevan demasiado lejos” (el suyo no permite “cabello, peinado y dientes falsos o mucho maquillaje”), definitivamente no deberían prohibirse.

“La sociedad se apresura demasiado a juzgar algo con lo que no está familiarizada”, dijo Best. “Un concurso apropiadamente no es diferente a niñas que compiten en gimnasia, una función escolar o cualquier otra cosa que tenga un marcador o que sea juzgado. Enséñales a las niñas a ser individuos fuertes y con confianza y verás cuán lejos llegan en la vida”.

Por su parte, Wynn Westmoreland, quien formó parte de concursos desde sexto año de primaria y es parte del programa de Miss América, no cree en una prohibición legal. “No es una cuestión del gobierno”, dijo. “Es una cuestión social y familiar”.

Cree que los organismos de certámenes deben reunirse y crear una nueva regla que solo permita que las niñas entren cuando tengan una edad en la que puedan escoger qué quieren hacer, alrededor de los nueve y los once años de edad.

Tish Howard, una ex directora de escuela, no es fanática de los concursos para niñas, pero como Westmoreland, cree que el gobierno no debería decidir qué programas son aceptables para los niños. “Creo que podríamos establecer pautas sobre qué constituye y qué no constituye la promoción de explotación sexual de niños en cuanto a rutinas y vestimenta”, señaló.

Volviendo a Francia, Vogue defendió las fotografías argumentando que simplemente reflejaban la fantasía común entre las niñas de vestirse como sus madres.

Veronika Loubrey, madre de Blondeau, fue quien mostró una mayor indignación por la decisión del Parlamento francés, al escribir en su web: “Mi hija no está desnuda: no exageremos”.

Las fotografías de Vogue generaron controversia en Francia y también en el extranjero, donde fueron consideradas claramente inapropiadas.

Sin embargo, más allá de este hecho, la iniciativa se encuentra dentro de una ley más amplia sobre la igualdad sexual. Se basa en un informe parlamentario titulado “En contra de la Hiper-sexualización: Una nueva lucha por la igualdad”, que instó a prohibir tallas para niñas de la ropa adulta, como los sujetadores con relleno y los zapatos de tacón alto.

La enmienda supondrá que los organizadores de los concursos de belleza podrían enfrentarse a dos años de prisión y a una multa de 30,000 euros.

“No permitamos que nuestras niñas piensen que solo valen por su apariencia”, concluyó la autora del informe y ex ministra de Deportes Chantal Jouanno.

Con tan sólo siete años de edad, Isabella Barret, de EU, se ha vuelto millonaria tras su éxito en diversos certámenes de belleza infantil.
Con tan sólo siete años de edad, Isabella Barret, de EU, se ha vuelto millonaria tras su éxito en diversos certámenes de belleza infantil.

El Semanario sin límites.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x