Tu mascota podría convertirse en un perro rescatista como Frida: Te decimos cómo

Lectura: 2 minutos

Frida y su equipo podrían inspirar ahora a otros mexicanos para que sus mascotas se conviertan en rescatistas y ayuden en nuevas emergencias.

Tras el sismo del 19 de septiembre, la imagen de Frida, una perrita labrador de siete años, dio la vuelta al mundo entero. Es parte de la Unidad Canina de la Secretaría de Marina y ha logrado salvar la vida de 52 personas en distintos desastres naturales que se han registrado en México, Ecuador, Honduras y Haití.

Frida, además, se ha convertido en uno de los mayores símbolos de la fuerza del país tras la tragedia de la semana pasada. No estuvo sola, junto a ella trabajaron Evil y Eco, que también están entrenados para desplazarse entre los escombros y ayudar a identificar y encontrar a personas atrapadas en los edificios colapsados.

Te puede interesar: Frida se vuelve una sensación en la CDMX, es la moda después del sismo

https://twitter.com/heyitsDME/status/910581488294309888

Su labor ha sido fundamental y el pueblo mexicano, y millones de personas en todo el mundo, han expresado su agradecimiento por la noble labor que han prestado en estos momentos de emergencia.

Lo mejor es que Frida y su equipo podrían inspirar ahora a otros mexicanos para que sus mascotas se conviertan en rescatistas. Lo único que tienes que hacer es ponerte en contacto con la UNAM.

Julio Velázquez, responsable de la unidad de Búsqueda y Rescate Canino de la UNAM, comentó a Nación 231 que lleva 32 años entrenando a perros para convertirlos en rescatistas. Dice que la unidad es el único grupo en México que cuenta con el permiso de la Organización Internacional de Perros de Rescate (IRO, por sus siglas en inglés) para organizar pruebas de certificación de este tipo.

¿Cómo puedes participar?

Velásquez indicó que el grupo suele estar integrado por estudiantes de la comunidad universitaria, pero también pueden participar voluntarios externos, aunque por el momento son pocos.

Lo que debes tomar en cuenta es que los perros de rescate se preparan para formar un binomio con su manejador, la persona que los alimenta y cuida, esto quiere decir que si quieres participar tú también debes comprometerte con el programa.

¿Y los perros?

El experto asegura que los perros de rescate suelen ser usualmente de razas de trabajo grande, como pastores belgas o alemanes o labradores. El jefe del equipo canino de la UNAM dice que los canes ideales para el entrenamiento son aquellos que tienen las habilidades requeridas por herencia genética, especialmente aquellos que sus padres fueron rescatistas.

Pero no importa, si tu perro es de raza mestiza, también puede participar. De hecho, hay varios casos de animales de raza mestiza que se han unido al equipo y han apoyado en las labores de rescate.

Debes ponerte en contacto con la unidad

Finalmente, si consideras que tu perro y tú podrían comprometerse con el proyecto de labores de rescate, lo que debes hacer es enviar un correo a la dirección unamk9@gmail.com.

Julio Velásquez señala que su sede se encuentra en Ciudad Universitaria, pero han dejado de dar su ubicación exacta debido a que ha habido casos de perros que fueron abandonados a las afueras del centro.

Con información de Nación 321

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x