¿Por qué México continúa teniendo fuertes sismos?

Lectura: 3 minutos

México acaba de tener dos fuertes sismos el pasado viernes 16 de febrero y en la madrugada del lunes 19 del mismo mes, ¿Por qué la República Mexicana es conocida por sus constantes sismos y temblores?

El pasado viernes 16 de febrero, los ciudadanos de la capital del país quedaron asustados y preocupados por la experiencia de un fuerte sismo de una misma magnitud que del notorio 19-S del 2017. Sin embargo, estos terremotos siempre han estado surgiendo entre los estados de Oaxaca y Chiapas, ¿por qué México es proclive a fuertes sismos? Por su locación geográfica.

México es parte del Cinturón de Fuego del Pacífico

Por desgracia para los mexicanos, México es uno de los países que más sufre temblores, pues la República Mexicana se encuentra en el centro del Cinturón de Fuego del Pacífico.

¿Qué es el Cinturón de Fuego del Pacífico? Es una herradura que cubre gran parte del oceánico pacífico en donde están involucrados países como Rusia, Japón, Indonesia, Nueva Zelanda, Taiwán, Filipinas, Australia y la costa oeste del continente de América. Dentro de este cinturón está ubicado el 90% de la actividad sísmica del planeta, especifica Hernando Tavera, director del área de sismología del Instituto Geofísico de Perú.

“En el Cinturón de Fuego del Pacífico tienen lugar el 90% de todos los sismos del mundo y el 80% de los terremotos más grandes”, contó Tavera a BBC Mundo.

¿Porque México tiene constantes temblores?
Cinturón de fuego del Pacifico/Imagen: Perú21

México es el país con cinco placas tectónicas muy juntas

Por su ubicación, México tiene cinco placas tectónicas muy juntas; una siendo Cocos y otra la norteamericana, sin mencionar que la también la placa Caribe se encuentra cerca de la placa Cocos.

Si la placa Cocos y la norteamérica logra ocasionar presión entre una con otra puede provocar un gran terremoto. El pasado sismo del 19 de septiembre de 2017 fue a causa de una sola placa tectónica, la de Cocos.

De acuerdo con el Dr. Víctor Hugo Espíndola Castro del Servicio Sismológico Nacional (SSN) explica las otras tres placas que se encuentran en el país.

“La República Mexicana está conformada por cinco placas tectónicas… Una de las placas que constituyen al país es la placa Norteamericana que está en la parte continental de México y los países del norte; otra placa es la del Pacífico que es la que se está robando la península de Baja California porque el límite es en donde está formando el Golfo de California… Otra placa es la de Rivera que es pequeña, es como del tamaño de la península de Yucatán. La Cuarta placa es la de Cocos que es una placa grande… Y finalmente, un poquito más al sur, por el Golfo de Tehuantepec, está lo que es la punta occidental de la plaza del Caribe”, compartió el doctor a El Universal.

Chiapas es el estado con más sismos

De acuerdo con el SSN, Chiapas es el estado más proclive a sismos, seguido de Oaxaca, esto se debe al contante contacto que tiene la placa del Caribe con la de Cocos.

“El origen de esta sismicidad se debe al contacto convergente entre dos importantes placas tectónicas: la placa de Cocos y la placa del Caribe. La interacción entre estas dos placas tiene lugar en la costa del Pacífico, frente a dicho estado”, comenta la SSN.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x