Museo de Culturas Populares exhibirá amuletos de buena suerte

Lectura: 2 minutos

Con amuletos, patas de conejo, pulseras, collares y ojo de venado, entre otras piezas relacionadas con la buena suerte, el Museo Nacional de Culturas Populares de la Ciudad de México, iniciará su ciclo de exposiciones en 2014.

 

 Ciudad de México.- Rodolfo Rodríguez Castañeda, director del Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP) ubicado en Coyoacán, expresó a la agencia de noticias Notimex que el MNCP dedicará el inicio de sus actividades a aquellos objetos que brindan buena suerte: los amuletos.

 “Arrancamos con una exposición de amuletos, es muy interesante. Los mexicanos somos muy supersticiosas con esa frase de toco madera”.

Son 50 piezas, entre “amuletos, patas de conejo, pulseras, collares, ojo de venado, entre otras piezas relacionadas con la buena suerte”, comentó.

Al hacer un rápido balance de la actividad del museo en 2013, Rodríguez Castañeda afirmó que el recinto tuvo un buen año, con un incremento en cuanto a público se refiere.

“Fue un año muy bueno en público, en tradiciones, la cultura popular está siempre viva, pero sobrevivamos gracias a lo que ocurre en culturas populares. Terminamos muy bien, hay un incremento en público, pero esas cifras las daremos más adelante”, declaró.

En el transcurso del 2013, el MNCP presentó diversas exposiciones que por su diversidad fomentan el diálogo intercultural, a partir de acciones que favorecen el conocimiento, reconocimiento y respeto por la diversidad y el pluralismo cultural.

Entre ellas destacó “Ingenio y oportunidad. Oficios y artesanos de México”, la cual realizó un homenaje a los creadores del arte popular, que han heredado sus conocimientos y saberes tradicionales para recordar la importancia de estas expresiones.

De la misma manera figuró “De pura fibra. El arte de tejer en la naturaleza”, exhibición que mostró piezas de jarciería elaboradas con fibras duras y vegetales, tan cercanas a la cotidianidad y a la vez tan desconocidas, ya que el uso, manejo y proceso de este material ha estado presente en la mayoría de los pueblos de México.

“Sueños del Rutrafe. Ornamentos de Platería Mapuche” fue otra de las exposiciones montadas, procedente de la Universidad Católica de Temuco de Chile, integrada por una colección de piezas elaboradas por esa etnia chilena integrada por 90 piezas originales que datan del siglo XIX, donde se pudo apreciar el patrimonio cultural mapuche, y a Chile como un país multiétnico y pluricultural a través de estos antiguos oficios.

También resalta “Mírame Lima”, de la fotógrafa peruana Morgana Vargas Llosa, hija del Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, y de Jaime Travezan, exposición conformada por 50 imágenes que ofrecen un mosaico de la diversidad cultural, étnica y religiosa de la capital peruana.

 Con información de Notimex.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x