Ónix ensamble presentará su producción musical en la Fonoteca

Lectura: 2 minutos

La presentación contará con la presencia de Juan Arturo Brennan, José Areán y David Dzubay, quienes acompañarán al ensamble y hablarán sobre la trayectoria y propuesta musical de cada uno de los compositores

 

Ciudad de México.- Una síntesis de las características de la música contemporánea es lo que reúne el disco “Equinox”, de ÓNIX Ensamble, que será presentado el próximo 21 de enero en la Fonoteca Nacional.

La presentación contará con la presencia de Juan Arturo Brennan, José Areán y David Dzubay, quienes acompañarán al ensamble y hablarán sobre la trayectoria y propuesta musical de cada uno de los compositores.

“Equinox”, editado por Urtex, se realizó con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través del Programa México en Escena del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

El material discográfico refleja “las nuevas formas de relación con los instrumentos y timbres del folclor, así como la innovación de las formas y los contenidos de creación para el escucha actual”, señaló Alejandro Escuer, director artístico de la agrupación.

Esta producción fue creada para el escucha aventurero, después de casi ocho años de no grabar nuevos materiales, acotó en declaraciones difundidas por el Conaculta.

El disco incluye piezas que se realizaron exclusivamente para ÓNIX Ensamble, “cada obra es un universo en sí”, comentó el flautista.

“Kukulkan II”, contribución del norteamericano David Dzubay, es una pista en seis movimientos inspirada en la cultura maya que “evoca el carácter sagrado y profano de los rituales, el movimiento del agua y la bóveda celeste, así como el significado del equinoccio de primavera e invierno en Chichen Itzá“, señaló.

“El águila bicéfala” y “Música para cinco. Con ánima” son piezas de gran vitalidad, complejidad y virtuosismo rítmico, escritas por los compositores mexicanos Gabriela Ortiz y Samuel Zyman, respectivamente.

Por su parte, el costarricense Alejandro Cardona dedicó la pieza “Zachic”, una partitura de cuatro movimientos que retoma el canto del cenzontle, pájaro de las 400 voces.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x