Pantallas de Auditorio Nacional exhibirán ópera en vivo

Lectura: 3 minutos

Auditorio Nacional en coproducción con el INBA llevarán las obras Turandot y La bohème a 10 mil espectadores gracias a sus pantallas de alta definición.

Ciudad de México.- Con las muestras de Turandot y La bohème del compositor italiano Giacomo Puccini, dará inicio la temporada de Ópera de Bellas Artes en el Auditorio Nacional, con la finalidad de que más público tenga la oportunidad de disfrutar de estos espectáculos de talla internacional.

Al a conocer la programación, Sergio Ramírez Cárdenas, subdirector general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), señaló que llevar la ópera a amplios sectores de la población es el objetivo de presentar estos títulos en el Auditorio Nacional.

La Ópera de Bellas Artes vive un proceso de cambio y renovación, dijo, y mencionó que en el aspecto formativo cuenta con el Estudio de la Ópera.

Asimismo, a través del programa “Ópera en los estados” se rescató Atzimba de Ricardo Castro. La nueva vertiente, agregó, es llevar la Ópera de Bellas Artes al Auditorio Nacional, dentro del marco del 80 Aniversario del Palacio de Bellas Artes.

Ramón Vargas, director artístico de la Ópera de Bellas Artes, señaló que la ópera en vivo es la expresión excelsa de las artes universales. “Quien asista se encontrará con un espectáculo impresionante, divertido, complejo, con buena música y buenas voces, digno para todos los mexicanos.”

Gerardo Estrada, coordinador ejecutivo del Auditorio Nacional, indicó que este espacio cuenta con una larga tradición en materia operística, que data de 1959, cuando se presentó Julio César de Händel y continuó con Aida, Turandot y Carmen, entre otras, además de la transmisión de la temporada de ópera del MET de Nueva York, la presencia de diversas compañías internacionales, e incluso la ópera para niños, que pretende impulsar el crecimiento de este género. “Muchos premios de las llamadas Lunas del Auditorio le han sido otorgadas a las puestas en escena del INBA.”

El director de escena de ambas óperas será Luis Miguel Lombana, quien se mostró complacido de trabajar en el Auditorio Nacional, “que da cabida a espectáculos de gran formato y permite colocar escenografías amplias, sin sacrificar elementos escénicos”, además de que habrá acercamientos en las escenas más íntimas que podrán apreciarse en las pantallas de alta definición del recinto.

El reto de adaptarse a un espacio amplio es que el espectáculo llegue de manera clara a los 10 mil espectadores, por lo que debe trabajarse en la iluminación y el maquillaje, para que respondan a las necesidades del circuito cerrado, y que la sonorización, las voces y los sonidos lleguen de manera clara. Asimismo, se trabajará en la isóptica para que todo sea tan claro como en el Palacio de Bellas Artes.

Olivia Gorra, quien interpretará a Liù en Turandot –papel para el cual tuvo que audicionar, como en cualquier parte del mundo– recordó que con este personaje debutó en el Metropolitan Opera House, y afirmó que está complacida con la forma en la que actualmente trabaja la Ópera de Bellas Artes.

Las óperas contarán con la participación del Coro y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes. Turandot se escenificará el viernes 9 de mayo, a las 20:00 horas, y el domingo 11, a las 17:00. Estará protagonizada por la soprano siciliana Tiziana Caruso y el tenor italiano Rubens Pelizzari, acompañados por un elenco mexicano encabezado por Olivia Gorra y Rosendo Flores.

La bohéme se presentará el viernes 11 de julio, a las 20:00 horas; el sábado 12, a las 19:00, y el domingo 13, a las 17:00. Olivia Gorra y la española Ainhoa Arteta alternarán en el papel de Mimí. Rodolfo será interpretado por Ramón Vargas y Marcello por el barítono rumano George Petean.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x