INAH y UNAM presentan investigación sobre la pintura mural de Cacaxtla

Lectura: 2 minutos

La directora general del INAH, María Teresa Franco, señaló que este proyecto es una invaluable odisea del conocimiento que ha permitido enlazar aún más a dos instituciones fundamentales del país: la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto que ella encabeza 

 

Ciudad de México.“Estudios de Cacaxtla“, quinto volumen del proyecto “La pintura mural prehispánica en México”, fue presentado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el día de ayer en el Castillo de Chapultepec.

“La pintura mural prehispánica en México”, investigación que coordina la doctora María Teresa Uriarte, se apoya de las nuevas tecnologías para ofrecer nuevas maneras de analizar y mirar los murales de Cacaxtla, Tlaxcala, icono del arte mesoamericano.

Ante la presencia del rector de la UNAM, José Narro Robles, la directora general del INAH, María Teresa Franco, señaló que este proyecto es una invaluable odisea del conocimiento que ha permitido enlazar aún más a dos instituciones fundamentales del país: la Universidad Nacional Autónoma de México y la institución que ella encabeza.

Esta sinergia se ha dado a través de sus arqueólogos, arquitectos, antropólogos, historiadores, restauradores, biólogos, dibujates e historiadores de arte, subrayó Franco.

Destacó que una de las virtudes de esta labor de investigación es que, gracias al uso de  los adelantos  tecnológicos, ofrece al público reconstrucciones digitales que permiten disfrutar de los murales como, muy posiblemente, los apreciaron y emplearon los habitantes originales de Cacaxtla.

“Esta aventura conjunta es un ejemplo de lo mucho que en equipo hemos emprendido con la UNAM desde la fundación del INAH, hace 75 años, para enfrentar los retos de la conservación del patrimonio de México, como lo realizado en el área maya y el extraordinario trabajo de arte virreinal en Oaxaca“, sostuvo la funcionaria.

Indicó que un ejemplo de esta labor conjunta es “la magna exposición ´Mayas, revelación de un tiempo sin fin´, que se exhibe con gran éxito en la Galería Nacional del Palacio Nacional, cuya curaduría estuvo a cargo de la doctora Mercedes de la Garza, investigadora emérita de la UNAM, quien combinó su talento con la esplendorosa museografía concebida y realizada por el INAH”.

“Y cómo olvidar la estrecha colaboración del INAH y la UNAM en el desarrollo de la propuesta para inscribir a Ciudad Universitaria en la lista Patrimonio Mundial de la Humanidad.

“De igual manera, el proyecto del Templo de la Serpiente en La Ciudadela de Teotihuacan, en el que los especialistas del INAH utilizaron un georradar diseñado por científicos de la UNAM, acompañado de una cámara de video en 3D”, recalcó.

De esta forma, Teresa Franco expuso que al participar en la obra “Estudios de Cacaxtla”, en el INAH “honramos y refrendamos la alta misión con que fue creado hace justamente 75 años como el organismo técnico especializado del Estado mexicano responsable de investigar, conservar y difundir el patrimonio prehistórico, histórico, antropológico, paleontológico y arqueológico de la nación”.

 

El Semanario Sin Limites, con información de medios.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x