Recuerdan a James Joyce con antologías y aplicaciones para dispositivos electrónicos

Lectura: 2 minutos

Autor de obras como “Ulises”, “Exiliados”, “Giacomo Joyce” y “Finn´s hotel”, el novelista irlandés es figura de estudio y motivo de aplicaciones a 73 años de su muerte

 

Ciudad de México.- Autor de obras como “Ulises”, “Exiliados”, “Giacomo Joyce” y “Finn´s hotel”, el novelista irlandés James Joyce es figura de estudio y motivo de aplicaciones a  73 años de su muerte.

Muestra de ello es la reciente publicación “Sobre la literatura. James Joyce”, recopilación que Federico Sabatino realizó sobre las dudas y dificultades de la creación literaria desde la óptica de Joyce, de acuerdo con el diario “La Nueva España”.

Otro ejemplo de la vigencia de este novelista es la aplicación para tabletas electrónicas que lanzó, en días pasados, el Instituto de Humanidades de University College de Dublín (UCD).

En ella los cibernautas pueden explora el cuento “The Dead”, el cual es narrado por el actor Barry McGovern; además de disfrutar de un “podcast” e imágenes de la época, informaron los portales “irishexaminer.com” y “rte.ie”.

Considerado uno de los mayores exponentes de la literatura del siglo XX, James Augustine Aloysius Joyce nació el 2 de febrero de 1882, en Dublín, Irlanda.  Descendiente de una familia arraigada a las tradiciones de la religión católica; Joyce cursó sus estudios secundarios en el internado de los jesuitas, época que marcó su obra literaria.

A los nueve años, el joven escritor retrató la muerte del político irlandés Charles Stewart Parnell (1846-1891) en el poema “Et tu Healy”, del que se dice una copia fue enviada al Vaticano.

En 1898 se matriculó en la National University de Dublín, facultad donde mostró su interés por la gramática comparada y aprendió varias lenguas.Sin embargo, en 1902 abandonó sus estudios para trasladarse a París, Francia.

Dos años más tarde volvió a Dublín, donde asistió al entierro de su madre acompañado de Nora Barnacle (1884-1951), con quien tiempo después contrajo matrimonio.

En 1907 apareció su primer poemario bajo el título de “Chamber Music” (Música de Cámara) y con la intención de publicar una serie de relatos cortos dedicados a la población de Dublín, en 1912 comenzó a escribir “Dubliners”.

La consagración de su carrera y la fama internacional llegó con su obra maestra “Ulises” (1922), novela experimental que propició una técnica literaria en cada episodio. La novela, está basada en la obra “Odisea”, de Homero y abarca en un lapso de 24 horas de la vida de Leopold Bloom y Stephen Dedalus, quienes tienen un encuentro que marca el clímax de la obra.

Otras publicaciones que ubicaron la obra de Joyce dentro de las más relevantes de Irlanda fueron “Stephen el héroe” (1944), “Finnegan´s Wake” (1939), su recopilación de “Escritos críticos” (1959) y los dos volúmenes de “Cartas escogidas” (1957-1975).

Hasta el día de su muerte, ocurrida el 13 de enero de 1941, James Joyce se entregó a la creación literaria, además trabajó como docente de inglés.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x