Reduce tus niveles de estrés

Lectura: 3 minutos

Esta enfermedad de la era moderna no tiene una cura médica, su tratamiento se basa en construir fortaleza individual y adaptar diversos medios para controlarla. 

Ciudad de México (elsemanario.com).- El estrés laboral en México se sitúa a la cabeza del ranking mundial, superando por primera vez a China, que hasta ahora lideraba esta clasificación.

Según un estudio elaborado por la compañía Regus, el 75% de las personas que padecen estrés en México señala el entorno laboral como origen, el segundo lugar es ocupado por China con un 73 por ciento y le sigue Estados Unidos con un 59 por ciento.

En México existen aproximadamente 18,4 millones de personas que conviven con el estrés de forma diaria. Paradójicamente las economías emergentes obligan a sus trabajadores a mantenerse bajo grandes cargas de labores pues se piensa que esto puede ayudar a incrementar la productividad cuando en realidad solo trae como resultados un incremento en el ausentismo, apatía y una disminución para afrontar los problemas que se presentan.

El estrés es un estado de cansancio mental provocado por la exigencia de un rendimiento muy superior al normal; suele provocar diversos trastornos físicos y mentales como respuesta del organismo. Este puede ser controlado manteniendo un equilibrio entre las cosas que suceden, las cuales son ajenas al individuo y no son controlables, y la forma en la que el sujeto las percibe. Trabajar en una resiliencia, o una capacidad de afrontamiento, es un proceso largo y dedicado que conlleva disciplina pero que sin duda resulta mucho más funcional a largo plazo, evitando no solo el estrés sino también apartando todas aquellas consecuencias físicas negativas que devienen de este como: irregularidades cardíacas, problemas de alimentación, contracciones musculares, pobre absorción de los nutrientes, problemas gastrointestinales, jaquecas, parálisis facial o de algunas partes del cuerpo, perdida de atención y memoria, entre otros.

Entrepreneur.com realiza una lista de las seis cosas que puedes hacer en orden a reducir tus niveles de estrés:

  1. Deshacerse de la lista de pendientes
    Estas listas solo pueden seguir creciendo pues ‘siempre hay algo por hacer’, usualmente las personas suelen ver estas como una carga que puntúa todas las cosas que aun les falta por realizar. Estas listas solo crean una falsa ilusión de productividad y prioridad, en su lugar es mucho mas saludable modificarla con una lista de cosas que se han hecho. De esta forma la persona puede mantenerse motivado al tiempo que registra las cosas que ya ha realizado y mide su nivel de rendimiento diario.
  2. Escribe
    La catarsis es el término profesional empleado para hacer referencia a una persona que logra exponer fuera de sí todos sus sentimientos/ ideas negativos, tristes o angustiosos. No todos realizan esto y las pocas que lo hacen suelen emplear a personas inocentes como receptores de todos sus males, en su lugar, se recomienda que estas emociones sen escritas. No solo implican una fuerte reducción del estrés, también ayudas a tu cuerpo a descargar las emociones negativas, en lugar de quedarte con ellas y evita que lo transmitas a otras personas.
  3. Olvida las metas
    Enfocarse en el proceso es mucho mejor que enfocarse en la meta, las lecciones se aprenden durante el viaje y no al llegar al objetivo. El proceso de ganar se obtiene del aprendizaje que conlleva el camino para llegar al triunfo.
  4. Fracasa rápido
    Aprender de los éxitos refuerza el aprendizaje sobre las acciones bien realizadas, sin embargo, son las acciones mal realizadas las que generan una sensación de reto a mejorar. Un descuido, una mala idea, esfuerzo mínimo e intentos fallidos son las formas más fáciles de fracasar pero construyen la base del conocimiento. Crear, innovar y aprender es un ciclo que debe de ser cumplido dentro de cada aspecto de la vida.
  5. Ejercítate
    El ejercicio es una de las mejores formas de liberar el estrés, y no es que lo libere literalmente sino que incrementa la producción de serotonina y dopamina en el cuerpo lo cual ayuda a erradicar los neurotransmisores que provoca el estrés, los combate.  Tener una rutina es importante, no se trata de conseguir una meta sino de ser constante y disciplinado, bastan 20 minutos al día durante tres días a la semana.
  6. La actitud lo es todo
    Esta además, es contagiosa. Tu estado de animo afecta al resto de las personas a tu alrededor y viceversa, mantenerte tranquilo aun cuando la situación amerite angustia y ansiedad ayuda a trabajar bajo control y a mantener una perspectiva clara sobre la forma en la que la situación debe de ser manejada.

Con información de: Entrepreneur.com

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x