Inseguridad en México causa altas pérdidas económicas; empresarios exigen cambio de estrategia.
El 2019 se convirtió en el año más violento en México con poco menos de cien muertes diarias por la inseguridad en todo el país.
Sin embargo, las pérdidas no han sido sólo humanas, también económicas. De acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la violencia que vive el país está causando una pérdida de confianza en la inversión y el consumo, lo que impacta sobre el dinamismo de la segunda mayor economía de Latinoamérica, actualmente estancada.
El organismo que agrupa a los grandes empresarios en México, alertó que la estrategia de seguridad del gobierno del presiente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) “no está funcionando” y pidió “un giro de timón inmediato”.
#DataCoparmex mide la #ConfianzaEmpresarial que tienen los empresarios para invertir. El dato toma valores de 0 a 100. Cifras por debajo de 50 son considerados no optimistas.
— Coparmex Nacional (@Coparmex) January 19, 2020
Con los datos más recientes, observamos que el sector comercio es el que menor
confianza tiene. pic.twitter.com/90NiHqjCwD
“El hampa está desatada y esta ola de inseguridad está generando un fuerte impacto en la confianza, en la inversión y en el consumo, es decir, en el dinamismo de la economía”, afirmó la Coparmex en un comunicado intitulado “México no debe acostumbrarse al miedo”.
“Ante este panorama, cuando lo que está bajo amenaza es la vida y el patrimonio de las personas, los pretextos y justificaciones sobran. Lo que se requiere con urgencia es un replanteamiento de la estrategia y un giro de timón inmediato”, agregó.
La promesa sin cumplir
Si algo se le ha complicado al presidente López Obrador es lograr cumplir su promesa de mejorar la seguridad en México y combatir el dominio de organizaciones criminales que ejercen extorsión en todo el país.
Coparmex denunció que el 65 por ciento de sus socios han “reportaron haber sido víctima de algún delito en el último año”, un dato que representa “un incremento de 11 puntos porcentuales con respecto a 2018”.
Entre las sugerencias de los empresarios al Gobierno para mejorar la situación están la profesionalización y capacitación de la policía, la prevención del delito, la mejora del sistema de procuración de justicia y la apertura a lograr colaboración institucional con la iniciativa.
También te puede interesar: Inseguridad en México con AMLO; la verdad oficial en cifras