En estos momentos, por la situación que estamos pasando, entramos a la etapa en que estaremos aislados en casa, con niñas y niños sin acudir a la escuela durante un mes, por lo que necesitamos empezar a tomar previsiones para experiencias de este tipo.
Es muy importante entender que el periodo actual no es de vacaciones, por lo que debemos mantener una rutina de actividades que nos ocupe la mayor parte del día, tal y como ocurre en un entorno normal y sin descuidar nuestras actividades laborales o de estudio.
¡El cuidado emocional es tan importante como el cuidado sanitario! Así que no dejemos de levantamos a la misma hora, hacer ejercicio al interior de nuestro domicilio, bañarnos y vestirnos igual que siempre, y trabajemos desde casa, los que ya pueden, aprovechando la tecnología.
A partir de ayer los bancos en México empezaron a trabajar con el personal mínimo y a reducir el número de clientes que atienden en un solo momento.
La idea es evitar concentraciones de personas, lugares concurridos y posibles contagios en espacios cerrados.
Hoy podemos ordenar muchos productos y artículos vía electrónica, aprovechemos la oportunidad sin caer en compras de pánico que no sirven para nada ¡y sólo nos estresan! Tampoco permitamos sobresaturarnos de información. Desde luego, sí establecer horarios muy claros para ver o escuchar noticias, pero no estar todo el día pegados a la televisión y a la radio. También mucho cuidado con la redes sociales, en verdad pueden hacer gran daño las fake news.
En el caso de nuestras niñas y niños –esto lo hemos aprendido en contingencias anteriores, por ejemplo, en los terremotos–, debemos primero: hablar con nuestros hijos y explicarles la situación sin alarmarlos; hacerles ver que ellos no son responsables de lo que sucede, que si mamá o papá están un poco estresados ¡no es por ellos! Sabemos que los niños sufren mucho estrés en este tipo de situaciones. Segundo: hay que fijar los mismos horarios para estudiar, para tomar los alimentos, y para poner actividades que permitan la convivencia familiar y la diversión, cuando ésta corresponde. Tercero: para quienes empiecen a sentir ansiedad, nerviosismo, y angustia por lo que leen o escuchan, la mejor receta es hablarlo en cualquier momento y las veces que sean necesarias.
Llámenos al 5511-8575-55 para recibir esos primeros auxilios emocionales que ayuden a sobrellevar el aislamiento social que necesitaremos reforzar en las próximas semanas, y también estaremos dando más guía y apoyo a lo largo de esta temporada, que actuado como sociedad y comunidad bien organizada, saldremos bien librados de ésta o cualquier situación difícil.
También te puede interesar: En medio del COVID-19, la primavera de la educación a distancia.