Avión que extradita a Emilio Lozoya a México salió de España
El avión que extradita a Emilio Lozoya desde España a México salió del aeropuerto de Madrid el jueves 16 de julio. El exdirector de Pemex está dispuesto a revelar actos de corrupción en el gobierno de Enrique Peña Nieto a cambio de un trato preferente por la Fiscalía General de la República.
Emilio Lozoya abordó la aeronave de la Fiscalía General de la República el jueves rumbo a México, como parte de un proceso de extradición que lo involucra en casos de corrupción que podría salpicar a varios miembros del grupo cercano al expresidente Enrique Peña Nieto.
Fuentes consultadas por la agencia Reuters informaron que el otrora funcionario, quien fue aprehendido en Marbella en febrero, fue trasladado desde la cárcel madrileña Navalcarnero hasta el aeropuerto de Madrid.
En Barajas, Emilio Lozoya abordó un Bombardier Challenger de la Fiscalía mexicana y, tras una escala en Canadá, se espera que llegue a México a primera hora del viernes.
¿Quién debe temer con la llegada de Emilio Lozoya?
Lozoya es señalado de haber recibido sobornos de la siderúrgica Altos Hornos de México (AHMSA) para que Pemex concretara la compra irregular de plantas de fertilizantes calificadas como “chatarra”. Además, habría recibido millones de dólares de la brasileña Odebrecht para la campaña que llevó a Peña a la presidencia del país en 2012.
Según el reporte de medios mexicanos, antes de que los fiscales presenten la acusación formal contra Emilio Lozoya para iniciar así el juicio oral, el economista de 45 años buscaría un acuerdo con las autoridades a cambio de beneficios en su proceso.
Trascendió que el exdirector general de Pemex entre 2012 y 2016 presentará videos de políticos recibiendo sobornos para apoyar la reforma energética impulsada por Enrique Peña Nieto, que permitió la participación de empresas privadas en el multimillonario negocio petrolero.
Los abogados de Emilio Lozoya, un exdirector en jefe para América Latina del Foro Económico Mundial, han asegurado que él siempre actuó bajo las órdenes de Peña -quien ha negado las acusaciones-, así como de Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda y excanciller, quien ahora vive en Estados Unidos.
“Va a haber un temblor político con la llegada de Lozoya, no sólo es el soborno de los legisladores que votaron a favor de la reforma energética, (es) el robo por décadas a Pemex, el tema de la empresa de fertilizantes y los sobornos de Odebrecht”, dijo Ricardo Monreal, jefe de Morena en el Senado.
Te puede interesar: Emilio Lozoya y la corrupción en Pemex