Caso Lozoya: ¿show mediático o combate a la corrupción?

Lectura: 3 minutos

Declaraciones de Emilio Lozoya, una espada de dos filos en el combate a la corrupción

“Si quieres derrotar la corrupción debes estar listo para enviar a la cárcel a tus amigos y familiares” – Lee Kuan Yew

Las declaraciones de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, se han convertido en pieza clave para la 4T y representan la caja de Pandora en temas de corrupción en México, lo que ha puesto a temblar a más de uno dentro de la política mexicana, ‘amigos’ con los que en más de una ocasión Lozoya Austin compartió carcajadas durante reuniones rodeadas de lujos y excesos.

La relevancia del tema pone a Emilio Lozoya y sus declaraciones en los reflectores de la prensa, convirtiéndose en uno de los escándalos políticos más jugosos de la 4T.

Bajo la lupa de la opinión pública, unos estiman que la Fiscalía General de la República está llevado el caso de Emilio Lozoya de una forma condescendientes, mientras que otros otorgan el beneficio de la duda y esperan que sean descubiertos todos los involucrados y ver caer a funcionarios, políticos y expresidentes.

Mientras cada uno de los mencionados en las declaraciones de Lozoya buscan desde su trinchera defender su honor y deslindarse de todo delito, el presidente Andrés Manuel López Obrador, comprometido a erradicar la corrupción en México, estima que las declaraciones que se puedan obtener en este caso pueden ayudar mucho si se ´ventila´ la información.

Un documento filtrado que salpica e incomoda

Los primeros en la lista de acusados de Emilio Lozoya fueron el expresidente Enrique Peña Nieto y su secretario de Hacienda, Luis Videgaray; sin embargo, después de que se filtrara la denuncia que el exdirector de Pemex presentó ante la Fiscalía, otros nombres salen a relucir, salpicando a los excandidatos presidenciales, Ricardo Anaya y José Antonio Meade, así como gobernadores y legisladores.

Mientras el primer mandatario asegura que en su gobierno no se persigue a nadie y la intención es sólo para erradicar la corrupción. Los señalados por Emilio Lozoya tienen otra percepción y levantan la voz para defender su honra.

El expresidente Felipe Calderón señaló que la Presidencia está utilizando el caso Lozoya como un instrumento de venganza. En la denuncia, el exfuncionario de Pemex señala que en el gobierno de Calderón se celebró un contrato multimillonario con la empresa Braskem, supuesto accionista de Odebrecht.

“Quiero dejar muy en claro que Odebrecht sí tuvo una participación relevante en el gobierno de Enrique Peña Nieto. Pero también tuvo una gran participación en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa”, se lee en el documento declaratorio.

A través de su cuenta de Twitter, Calderón apuntó que el mandatario federal no está interesado en la justicia, sino el linchamiento y es un tema que está siendo manejado de manera ilegal y mediática.  

La denuncia de Anaya

Otro nombre que ha salido a relucir en las declaraciones de Emilio Lozoya es el excandidato a la presidencia, Ricardo Anaya, implicado en presuntos sobornos.

“Luis Videgaray Caso me instruyó a recibir a Ricardo Anaya Cortés a las oficinas de PEMEX y a Ernesto Cordero Arroyo, con quien desayuné en el Hotel Four Seasons”, indica el documento. “En específico, Luis Videgaray Caso me instruyó a entregarle 6 millones 800 mil pesos a Ricardo Anaya Cortés, quien había estado insistiendo en reunirse conmigo”, asevera Lozoya en su declaratoria.

La reacción de Anaya no se hizo esperar y el político panista anunció que ha iniciado acciones legales ante el Poder Judicial Federal a fin de aseguró que el excandidato presidencial recibió 6 millones 800 mil pesos por parte de Luis Videgaray.

“Como lo anticipé, hoy inicié acciones legales ante el Poder Judicial Federal, a fin de demandar por daño moral a Emilio Lozoya. Ahora soy yo quien está llevando el caso ante un juez, para que se investiguen los hechos y se valoren las pruebas. La verdad está de mi lado”, escribió en su cuenta de Twitter.

¿Quién gana y quién pierde en el caso Lozoya?

Mientras para algunos la información sobre este caso se está manejando bajo una estrategia mediática que apunta a la desacreditación de administraciones anteriores y el reconocimiento de la 4T, el presidente insiste en que es un tema crucial para el futuro de México

“En este caso del señor (Emilio) Lozoya vamos a ganar mucho si se garantiza el derecho a la información, que se ‘ventilen’ estas cosas”, dijo el presidente en su conferencia de prensa un día después de que se filtrara la declaración de Emilio Lozoya.

Habrá que esperar a ver cómo se desarrollan las investigaciones sobre el caso Odebecht y qué personajes son llamados a declarar en el banquillo de los acusados. Mientras tanto, los focos no dejarán de estar puestos en Emilio Lozoya y su proceso que vive en libertad.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
1 Comentario
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Victor Manuel Jimenez Alvarez

Es evidente que Obrador (alias MORENA) al unico partido con el que teme perder en 2021 es el PAN, y aplica la guerra sucia desde presidencia, para ver si repite el triunfo que gano por carambola cuando Peña Nieto cundio el rumor que Anaya lavo dinero al comprar terrenos baratos y vender bodegas caras en Queretaro, al final el poder Judicial demostro ser el payaso prostituta que es manipulado desde presidencia siempre…ya que Anaya nunca piso prision (evidentemente por simple hecho su actividad en Queretaro era legal) pero que al final dicho rumor le costo la presidencia…ese detalle fue el que le gusto a Obrador y repite la misma operacion que el PRI, confiando que el PUEBLO ignorante, premia con su voto al que por lo menos le da CIRCO a falta de un verdadero poder Judicial.

1
0
Danos tu opinión.x