Mercado celebra la mejor combinación

Lectura: 2 minutos

Fuerte avance de los mercados

El escenario que parecía menor probable, surgió con una casi segura victoria mínima del candidato republicano Joe Biden por la presidencia de Estados Unidos; un Congreso dividido será el mejor para el mercado accionario en ese país. No por nada la fuerte recuperación observada la semana pasada en las Bolsas estadounidenses.

Si bien, Trump buscará descalificar el resultado, no se espera que el país entre en “caos” y la decisión definitiva tomará relativamente poco tiempo (días). El argumento de Trump de que no deberían ser contados los votos luego del martes 3 de noviembre (día de las elecciones), pues son “tardíos”, no tienen ningún sentido. Estos votos se llevaron a cabo antes, simplemente se tardan más tiempo en contabilizar. Los mercados han comenzado a reconocer que estarán teniendo “lo mejor de ambos mundos”. A continuación, las implicaciones de un congreso dividido, Biden teniendo que negociar con ellos, y Trump fuera de la presidencia:

Con Congreso dividido

Estímulos: Podrían tardar más en aprobarse y seguramente con un importe menor al que hubiera sucedido con la “Ola Azul” (Presidencia y Congreso en su mayoría Demócrata). Sin embargo, deberán ser aprobados por su importancia. El tema político en el mismo desaparece y ahora adquiere un carácter económico de urgencia.

mercado y joe biden
Imagen: La Jornada.

Alza de impuestos al 28%: La propuesta de Biden de aumentar impuestos corporativos del 21.0% al 28.0%, enfrentará ahora mayor oposición, pudiendo tardar varios meses para su aprobación (si es que se aprueban), o podría negociarse un alza menor.

Regulaciones: De la misma manera, la propuesta de regulaciones más estrictas a sectores como el tecnológico, podría tardar más y/o ser menos agresivas (por ello la fuerte alza de tecnológicas).

Plan de Infraestructura: Por otra parte, Biden seguirá con un agresivo plan de infraestructura que podría crear mayores trabajos y soportar una mayor recuperación económica en el 2021.

Sin Trump

Relación Comercial: Con Biden en la presidencia la tensión comercial disminuye. Antes de este año del COVID-19, los mercados sufrieron mucho con la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

Regreso a Tratados Internacionales: Sin Trump, Estados Unidos podría regresar pronto a formar parte de importantes grupos que conforman tratados comerciales, protección de medio ambiente, además de mayor atención a temas de migración y salud.

Todo lo anterior en un contexto de tasas de interés en cero y de cercanía de la vacuna COVID-19… ¡Buenas perspectivas para el 2021!


También te puede interesar: Mayor contagio… Mayor impacto de vacuna.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x