El 15 de marzo de 2020 en la ciudad de Teziutlán, Puebla, los que asistimos a la corrida dominical organizada por los señores Óscar Sierra y los Ángel López Lima padre e hijo, ignorábamos a lo que nos íbamos a enfrentar los meses siguientes en una época muy compleja para todo el orbe.
En este trecho y por desgracia, muchos han emprendido el paseíllo final hacia la Gloria; uno de ellos, el empresario y también ganadero poblano Ángel López Lima, quien como comenté, organizó muchos festejos exitosos, además de la plaza en El Pinal; llamada así debido a que la zona donde fue construida predominan los árboles de pino.
Mucho vamos a extrañar a Don Ángel, quien fue muy buen ganadero y en el emprendimiento desbordaba pasión, heredada a su sucesión –en particular su hijo Ángel–, que como relato, estuvo al pie del cañón el 15 de marzo, en la última corrida que se celebró sin las restricciones sanitarias que posteriormente se han aplicado, en los pocos festejos taurinos que se han celebrado.
Para recordar en la corrida del Teziutlán, en la suerte suprema arriesgó Diego Silveti y como premio le otorgó el juez de plaza dos trofeos, mientras que “El Zapata” obtuvo uno y Luis Ignacio Escobedo puso voluntad, sin que le acompañara el triunfo. La corrida se celebró con buenos astados de la ganadería hidalguense de Torreón de Cañas y uno de Las Huertas que sustituyó al primero de la ganadería titular.
A partir de aquel día, los festejos han sido escasos y prácticamente la actividad se ha reducido alrededor del 90% y como consecuencia, se ha puesto de cabeza a los sectores profesionales del toreo; por lo que implica un paro en un sector en el que el elemento vital, que es el toro, no frena en su crecimiento.
La estadística de las corridas es magra –esmirriada– e implica menos de tres meses de principio de año regular y, tras los festejos que se han celebrado en diferentes plazas –insisto con las restricciones sanitarias conducentes–, a estas alturas vale la pena repasar algunos números, que nos den una idea de cómo se mueve el escalafón taurino de matadores.
Entre los matadores en México, se encuentra José Mauricio, con 13 festejos acumulados y es el líder seguido de cerca por “El Chihuahua”, “El Zapata”, “Calita” y Leo Valadez; los dos últimos con 10 festejos cada uno y, como ya lo relataba en alguna colaboración anterior, “Calita” actuando en Europa con gran mérito para su causa.
Los siguientes cinco son en sexto lugar Joselito Adame, y siguen Arturo Saldívar, Luis David Adame, Gerardo Rivera y Sergio Flores.
En España y Francia, el líder fue Enrique Ponce con 16 festejos y le siguen Emilio de Justo con 8, Daniel Luque con 7 empatado con Curro Díaz y con 6 desde Juan Leal hasta Sebastián Castella, quien este año anunció su retirada –se infiere temporalmente– y con 5 se incluye a Morante de la Puebla, Pablo Aguado, Manuel Escribano y “El Calita”.
Números escuetos, que nos dan una idea de los nombres de quienes permiten que la llama del toreo siga vigente en el renglón de matadores.
Varios de ellos que han venido a llamar la atención, de quienes no estaban tan familiarizados con algunos de los mencionados y que seguramente con la ilusión de que en tiempos mejores pudieran rivalizar, con los más reconocidos.
El esfuerzo que han hecho todos es importante dentro de las circunstancias, habida cuenta que el modelo de negocios de los toros en México depende principalmente de la asistencia del público a las plazas, y a diferencia de los deportes profesionales, el toreo obtiene muy poco dinero de los patrocinios por diferentes motivos.
Cabría mencionar que en España y Francia el apoyo otorgado fue importante y más del 70% de los festejos fueron retransmitidos, paliando un poco el renglón económico, que fue escueto.
El futuro del toreo, como muchas otras actividades, está en entredicho y tenemos mucho que trabajar en equipo, para mantenerlo y cuando sea posible, acrecentarlo.
Y bueno, en el horizonte se ven anunciados Luis David y Leo Valadez parte del elenco que conforma el tradicional ciclo taurino de Istres, en Francia, que incluye una corrida charra en homenaje a México; así como otros festejos que se realizarán entre junio y octubre del próximo año, de acuerdo a lo que confirmó el empresario Bernard Marsella.
Se incluye la denominada corrida Sinfónica y la de Tres Caminos, en la que algún triunfador podrá confirmar su alternativa en la Plaza México durante la Temporada Grande, lo que reafirma un verdadero hermanamiento artístico y taurino entre ambas naciones, y se lidiará el 18 de junio un encierro de Zalduendo para Morante de la Puebla, Ferrera y Juan Leal.
Ésa será la apuesta, de quienes hacen esfuerzos por no dejar apagar la llama de la ilusión, de quienes disfrutan de su ejercicio. Esperemos que el año próximo, entonces sea en algún momento el reencuentro con la esperanza de acrecentar su vigencia en el futuro. Así lo deseamos y que así sea.
Feliz Navidad y lo mejor para el año nuevo.
También te puede interesar: Ocho décadas de El niño sabio de Camas.