PIB cae 8.5% y tira la “pronta recuperación” de la 4T

Lectura: 4 minutos

México cerró el 2020 con una caída del 8.5 en su Producto Interno Bruto (PIB), la peor disminución desde 1932. Con ello quedó comprobado que la autollamada Cuarta Transformación no ha logrado una pronta recuperación económica como tanto lo presume el presidente Andrés Manuel López Obrador

Esta mañana, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó los resultados que tuvo el PIB a lo largo del cuarto trimestre del 2020. En este sentido, aunque presentó un incremento en los últimos meses, el país tuvo una caída anual bastante considerable. 

Y es que en un año, el PIB de las actividades secundarias tuvieron una baja de 10.2 por ciento y las terciarias de 7.9 por ciento. Únicamente las primarias crecieron en 2 puntos en todo un ciclo lleno de tensión sanitaria, financiera y de pobreza. 

PIB en el cuarto trimestre del 2020: Fuente: INEGI.

Sólo para recordar, el primer mandatario prometió al inicio de su gestión, un crecimiento económico anual del 4 por ciento. Aunque un pronóstico así sería difícil de cumplir en medio de la pandemia de COVID-19, lo descarado es que el jefe del Ejecutivo no reconoce que la economía mexicana está lejos de tener una prosperidad pronta. 

Todo lo contrario, López Obrador se ha dedicado a dar falsas esperanzas a los mexicanos. Con mensajes como “vamos bien”, “estamos saliendo de la pesadilla” o “tendremos una recuperación rápida”, el funcionario tabasqueño sólo contradice una realidad llena de pérdida de empleos, cierre de negocios y mayores índices de pobreza. 

Como prueba del cinismo del presidente de la República se encuentra la mañanera del 10 de junio, cuando aseguró que difiere de los economistas que pronostican una crisis económica en forma de “L” para México. Es decir, luego de su caída, las finanzas permanecen abajo por un tiempo prolongado —como lo están viviendo muchos de los mexicanos—. 

Desde la perspectiva del primer mandatario, quien carece de estudios especializados en materia, la crisis económica mexicana ha tenido una trayectoria en “V”. Para el servidor público, el toque de fondo de la moneda es únicamente un impulso para su salida. 

“Algunos analistas hablan de que va a hacer como una ‘L’, que caímos y estaremos en el fondo durante un tiempo. Mi pronóstico es que será como una ‘V’, que caímos, tocamos fondo y vamos para arriba”, expresó el funcionario.

Pero, lo más grave del asunto es que pese al paso del tiempo y los evidentes estragos de la pandemia de COVID-19, el líder de la autollamada Cuarta Transformación sigue haciendo declaraciones que hasta parecen burlonas.  Un ejemplo de ello fue la declaración que hizo desde Nuevo León sobre que México “ya está viendo las lucecitas para salir del túnel” que trajo consigo la contingencia sanitaria”. ¿En verdad es el fin con casi 2 millones de contagios y más de 155 mil pérdidas humanas?

Aumenta la pobreza a raíz de la pandemia

Otra de las pruebas que demuestra que López Obrador no está tan a favor de “los pobres”, se deposita en un estudio realizado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Resulta que según el análisis elaborado por el organismo, la pandemia de COVID-19 podría generar un crecimiento de hasta 7.9 por ciento de la población en condición de pobreza. Dicha cantidad, representa a alrededor de 9.8 millones de personas que ya no podrán tener ingresos suficientes para atender sus necesidades alimentarias y no alimentarias. 

Más aún, los habitantes en situación de pobreza extrema posiblemente tendrán un aumento de 4.9 puntos porcentuales, una situación equivalente a  6.1 millones de personas que serán protagonistas de tres o más carencias sociales. Estas últimas incluyen rezagos educativos, seguridad social, vivienda, salud, alimentación y acceso a servicios básicos. 

Asimismo, el Coneval alertó que la contingencia podría dejar hasta 1.7 millones de mexicanos sin empleo —41 por ciento de ellos pertenecientes al sector formal—. Tal panorama significa que un mayor número de habitantes no tendrá acceso a la seguridad social en medio de un padecimiento mortal. Pero, ¿qué ha hecho López Obrador?

El presidente del “primero los pobres” parece haber olvidado su población objetivo. Bajo la medida de entregar apoyos a adultos mayores, personas con discapacidad y becas a algunos estudiantes, cree que los esfuerzos de su administración han valido la pena. Sin embargo, no ha tomado en cuenta todos los factores que ponen en la cuerda floja a varios grupos vulnerables. 

Como ya lo ha señalado el Coneval, la pobreza es un estado multidimensional y por ende, debe ser abordado desde sus diferentes aristas. Por ello, resulta insuficiente que los “servidores de la nación “ entreguen montos económicos a quienes hayan alcanzado a censar.

En la misma dirección, medidas como la “trabajar de abajo hacia arriba” han resultado falacias en la administración de López Obardor. Esto, sobre todo si se toma en cuenta que según Oxfam México, el 1 por ciento del sector más rico del país, posee mayores recursos que los percibidos por 62 millones de habitantes pobres. 

Finalmente, las afirmaciones de esperanza emitidas a diario por el jefe del Ejecutivo son una forma de dar atole con el dedo a los mexicanos. Afirmar que la economía tiene una recuperación eficaz es tan irrespetuoso para los habitantes de la República, como decir que la pandemia de COVID-19 quedó domanda desde abril y ahora ocupa el tercer lugar en el mundo, en cuanto a número de fallecimientos.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x