Descubren un raro tipo de células en el cerebro humano no visto antes en ningún ser vivo

Lectura: 2 minutos

Un grupo internacional de 34 científicos descubrió un nuevo tipo de neurona que nunca antes había sido encontrada en un ser vivo.

Seattle, Estados Unidos .- Dos investigaciones, una realizada en el Instituto Allen para las Ciencias Cognitivas, ubicado en la ciudad estadounidense Seattle, y la otra llevada a cabo en la Universidad de Szeged, Hungría, encontraron al mismo tiempo, un nuevo tipo de neurona que aseguran sólo se localiza en el cerebro humano.

De acuerdo con la BBC, el nombre dado a la célula descubierta es rosa mosqueta, porque su apariencia se asemeja a la de una rosa sin los pétalos. Los investigadores de América la encontraron en el cerebro de un hombre fallecido de mediana edad. Mientras que los europeos dieron con la ‘neurona rosa mosqueta‘ en tejidos cerebrales vivos extraídos quirúrgicamente.

A través de un artículo publicado en Nature Neuroscience, explican que las células ‘rosa mosqueta‘ forman parte un subtipo de neuronas llamadas inhibidoras, aquellas que detienen la acción de otros organismos celulares cerebrales.

Debido a que en los primeros estudios se encontró que al parecer que la unión con su pareja celular se hace solo a través de una parte muy específica de su masa los investigadores creen “que controlan el flujo de información de forma muy específica”, aclaró el neurólogo Gábar Tamás, de la universidad húngara de Szeged y coautor del estudio.

Artículo relacionado : Neurobiólogo mexicano desarrolla técnica para reprogramar neuronas lesionadas por el Alzheimer

Pero todavía falta por esclarecer cuál es su función específica, solo tienen claro que es especial porque nunca antes los científicos se habían encontrado con un cuerpo celular de estas características.

“Es especial por su forma, sus conexiones y también por los genes que contiene”, explicó Trygve Bakken, coautor de la investigación y neurocientífico del Instituto Allen.

Ambos grupos de expertos descubrieron que las ‘neuronas rosa mosqueta‘ constituyen el 10 por ciento de la primera capa del neocórtex, la parte de la corteza cerebral que evolucionó más recientemente y que está involucrada en los sentidos de la vista y el oído.

Los expertos creen que su hallazgo puede ayudar a explicar por qué muchos tratamientos experimentales para desórdenes cerebrales han funcionado en ratones pero no en personas.