Google rastrea todos tus pasos mediante tu teléfono inteligente aunque le indiques no hacerlo

Lectura: 3 minutos

Si tienes un dispositivo Android o iPhone con una cuenta de Google, este registra cada paso que das incluso cuando lo configures de manera contraria.

Una firma de investigación rastrea la información de tu ubicación a través de tu dispositivo incluso si no están autorizados los permisos para hacerlo. Los servicios de Google en los dispositivos iPhone y Android registran tu ubicación incluso cuando desactivas los ajustes de privacidad que ordenan evitarlo.

Inhabilitar el “historial de ubicaciones” en los ajustes de las aplicaciones de Google debería detener a la compañía de rastrear tus movimientos. Sin embargo, los investigadores descubrieron que la compañía aún continuaba guardando la información de los usuarios a expensas de ellos.

Para demostrarlo, el investigador Gunes Acar llevó consigo un dispositivo Android con las configuración de “historial de ubicación” apagadas.

A pesar de que supuestamente se habían desactivado la recolección de datos, los investigadores descubrieron que Google había guardado el registro de las rutas de el Dr Acar, tras hacer dos viajes a Nueva York y en los cuales utilizó el tren para desplazarse e ir a visitar el parque High Line, Chelsea Market, Hell’s Kitchen, Central Park y Harlem.

Los investigadores han trazado los movimientos seguidos por Google en un mapa. Para proteger la privacidad del Dr. Acar, los investigadores no integraron el dato más frecuente y revelador: su dirección.

Los investigadores encontraron que Google tiene un registro de tu ubicación actual cada vez que abres la aplicación Google Maps. Las actualizaciones diarias del clima en los teléfonos Android también proporcionan otra forma de seguir tu ubicación.

El descubrimiento fue el resultado de una investigación de la Prensa Asociada y fue confirmado por los investigadores de informática de la Universidad de Princeton.

Una aplicación como Google Maps te recordará permitir el acceso a tu ubicación si la utilizas para navegar. Si decides permitir el registro de tu ubicación, la aplicación mostrará tu historial de ubicaciones en una “línea del tiempo” que Maps ha registrado con tus movimientos diarios.

Almacenar tus viajes minuto a minuto conlleva a tomar riesgos de privacidad. Esta herramienta ha sido utilizada por la policía para determinar la ubicación de sospechosos, como una orden judicial que utilizó la policía en Raleigh, Carolina del Norte, para encontrar los dispositivos cerca de una escena de asesinato.

Para prevenir esto, la compañía te permitirá “pausar” la opción llamada Historial de Ubicación. Google comenta que la configuración prevendrá que la compañía recuerde tu historial de lugares visitados.

La compañía afirma que “puedes desactivar los ajustes de localización en cualquier momento”. Al desactivarlos, los lugares a los que visitas no se almacenarán. Sin embargo, los últimos descubrimientos revelan que esto no es correcto.

Incluso cuando el historia de ubicación está en pausa, algunas aplicaciones de Google almacenan tus ubicaciones. Por ejemplo, Google guarda una foto instantánea de donde estás inmediatamente cuando abres la aplicación de Maps.

Las actualizaciones automáticas diarias del clima en los dispositivos Android también apuntan a que envían actualizaciones de donde se encuentra el dispositivo.

Algunas búsquedas que no tienen nada que ver con la ubicación, como “Chocolate Chip Cookies” o “Kids Science Kits” ubican tu altitud y latitud exacta y las guarda en tu cuenta de Google.

Este problema de la privacidad afecta unos dos mil millones de usuarios con dispositivos que ejecutan el sistema operativo Android de Google y otros cientos de millones alrededor del mundo que confían en Google Maps para sus búsquedas de navegación.

Almacenar información sobre la ubicación del usuario a expensas de sus preferencias es una violación, afirma Jonathan Mayer quien es informático y jefe de tecnología para la oficina de ejecución de la Comisión Federal de Comunicación.

Un investigador del laboratorio del Dr. Mayer confirmó los descubrimientos en múltiples dispositivos Android, por su parte, La Prensa Asociada condujo sus propias pruebas en varios iPhones y encontró el mismo comportamiento.

“Si vas a permitir que los usuarios apaguen los servicios de localización, entonces todos los lugares en donde mantuviste la misma configuración deberían estar desactivados”, dijo el Dr Mayer.

Un portavoz de Google comentó: “Nosotros damos instrucciones claras de estas herramientas y controles para que la gente pueda prenderlos y apagarlos y borrar su historial en cualquier momento”.

Puedes ver las ubicaciones guardadas en tu cuenta Google al acceder a my.activity.google.com aunque suele estar bajo varios encabezados y no suelen estar relacionados con la ubicación.

Otras compañías de tecnología están bajo escrutinio sobre la información que manejan, luego de la serie de escándalos de privacidad en Facebook y nuevas reglas de privacidad de información adoptadas por la Unión Europea.

El año pasado, sitios como Quartz encontraron que Google rastreaba usuarios de Android y recolectaba sus direcciones de las torres de teléfonos celulares cercanas incluso si los servicios de ubicación estaban apagados.

Google afirma que nunca registró esta información.

También te puede interesar: El futuro es ahora: seis innovaciones tecnológicas que se encuentran en desarrollo

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x