La Tierra, un dolor, una agonía

Lectura: 4 minutos

La Tierra grita de dolor. Sin embargo, pareciera que nadie escucha su llanto.

México cuenta con una espectacular naturaleza, la cual, es de suma importancia, no solamente para nuestro país, sino para todo el mundo.

Hoy más que nunca estamos conscientes de la interconexión que existe entre todos los puntos del planeta, sabemos a ciencia cierta que unos no podemos sobrevivir sin los otros.

De manera igualmente importante, la humanidad no podrá seguir existiendo si no protegemos y restauramos a la naturaleza. Nunca como ahora, la sobrevivencia del planeta ha estado tan amenazada.

El día 5 de junio se conmemora en todo el mundo el Día Internacional del Medio Ambiente.

Impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) esta iniciativa data de 1974, y como reconoce la propia ONU, “se ha convertido en una plataforma global de alcance público que reúne a gobiernos, empresas, celebridades y ciudadanos en torno a un asunto ambiental apremiante”.

Se calcula que nuestro planeta alberga cerca de 10 millones de especies. Mas, no se trata sólo de las especies en sí, sino del papel que éstas juegan a nivel de los ecosistemas en donde habitan e incluso, la diversidad genética de la que contienen.

La hora que vivimos es tan crítica para la biodiversidad, que Naciones Unidas alerta respecto a la posibilidad, cada vez más real, de que en la próxima década una de cada cuatro especies conocidas se haya extinguido.

Es por eso que tenemos la obligación de actuar con rapidez y eficiencia, de hacer un compromiso inapelable e inviolable que asegure la conservación, restauración y el buen manejo de todos los ecosistemas.

Hoy, la Tierra brama de dolor, porque ha sido violada.

México, uno de los países con mayor riqueza en materia de biodiversidad parece caminar en sentido contrario a las corrientes que desde todas partes del mundo reclaman acciones más decididas y contundentes para salvar la vida del planeta.

la tierra y el tren maya
Imagen: Milenio.

El Tren Maya, representa un atentado en contra del planeta, la agresión e irresponsabilidad que implica su construcción son de dimensiones descomunales.

Pareciera que los mexicanos no hemos aprendido nada, que no sabemos nada, que no contamos con instituciones y órganos que se han avocado al estudio del manejo, restauración y conservación, de especies y ecosistemas.

El trayecto del Tren Maya atraviesa y fragmenta los ecosistemas de la península de Yucatán, selvas secas y húmedas, manglares y cenotes.

Todos los días, la Tierra emite alaridos de estrujante dolor, porque sigue siendo mancillada sin misericordia.

El proyecto presentado de recorrido del Tren Maya, impulsará, por ejemplo, la creación de nuevos asentamientos humanos, los cuales acarrearán una  transformación paulatina en una región frágil en cuanto a sus suelos y su agua. Tal hecho pondrá en peligro la sobrevivencia de más de 200 especies que habitan en la zona y que se encuentran en riesgo, supuestamente protegidas por las leyes mexicanas.

tren maya, peligro para la tierra
Cartoon: Rictus (El Financiero).

Por si esto fuese poco, será indispensable el uso de herbicidas con el fin de mantener las vías del tren libres de plantas colonizadoras, las sustancias se filtrarán a los mantos freáticos de los ríos subterráneos y los cenotes, afectando la salud de estos frágiles ecosistemas y, por ende también, de la población humana que depende de ellos.

El argumento, como lo fue durante décadas y siglos, es que traerá progreso y beneficios económicos.

Éste ha sido el discurso que, paradójicamente, ha llevado a la Tierra a lo que si no nos apuramos será un camino sin retorno.

Bajo la promesa del progreso y de la derrama económica, el daño que se ha ocasionado a la naturaleza es cientos de veces mayor que cualquier beneficio, real o prometido, que pudiera obtenerse.

En esta circunstancia de urgencia ambiental y frente a lo incierto que es el propio éxito de esta mega construcción en pleno corazón de la selva, la pregunta es evidente: ¿vale la pena destruir la selva… a cambio de quién sabe qué beneficio?

Pensemos en las generaciones que vendrán después de nuestros hijos y nietos cuando el Tren Maya sea obsoleto y la selva haya desaparecido. 

Más que nunca, ¡la Tierra clama frente al violento dolor del que es víctima!


*Este texto se publica en ocasión del Día Mundial del Medio ambiente, decretado por las Naciones en 1974.


También puede interesarte: Recuperación de la crisis del COVID-19, el Pacto Verde y la Agenda Digital.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
14 Comentarios
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Mayeli

No sabía que: con el paso del tren maya y pensando que sería bueno para el turismo, nunca imagine que afectaría a el ecosistema lo cual es muy grave. Esto ya cambia mi perspectiva. Y la balanza cambia primero es la vida la naturaleza el planeta. Cuidemos lo todos.

Sara Gerdon

Gracias Mayela, gracias por leer este artículo es muy lamentable lo que está sucediendo, me llena de alegría que el escrito te haya hecho cambiar de opinión,

Patty

Se supone que es Reserva natural toda la Riviera Maya y van a destruir muchísima selva ! Es lo peor que pudieron hacer! Al turismo le gusta viajar en carro conocer la naturaleza de MEXICO por eso vienen , no para subirse a un tren como lo pueden hacer en china o en Nueva York!

Lal

Es verdaderamente escandaloso q Mexico en vez de avanzar retrocede!
Los recursos naturales como dijo Gerson : no son nuestra propiedad son nuestra responsabilidad!

Sara Gerson

Gracias por tu comentario Lal. La idea es generar conciencia del atentado que representa la construcción del Tren Maya , su impacto negativo

Sara Gerson

Gracias Lal es justamente lo que yo intentaba transmitir, somos guardianes no propuetatios

Ing. Ranulfo Montoya Salazar.

Es inaudito como son ignoradas las advertencias de los ambientalistas y los propios habitantes de esas tierras ante la amenaza de este regimen que se basa en el criterio de una sola persona que lo unico que quiere es realizar un capricho.

Anónimo

Que extraño Sara que levantas la voz contra el tren Maya, que de paso te digo que estas equivocada, gran parte de las vias del tren ya estan construidas y solo se rehabilitaran y lo que falta se hara junto a la carretera, asi que CERO devastacion de la selva como aseguras, mientras que millones de mexicanos SI saldran de la pobreza (en que estan desde muchos años) gracias a este proyecto!!
pero insisto…que extraño que no te manifestaste en contra de los grandes hoteles que se construyeron en la rivera Maya, ni en los hoteles que se hicieron en las zonas que son “reserva ecologica” de Tulum, importandole poco al joven de apellido Palazuelos quien es dueño de 6 hoteles y que violaron todas las leyes!
Tu columna carece de veracidad y en cambio si esta llena de propaganda anti AMLO, o mejor dicho anti-progreso de Mexico!
Asi NO haces periodismo!!!

Sara Gerson

Es un asunto de opinión y la mía está apoyada en datos científicos, información de INECC, SEMARNAP y CONABIO. Es muy fácil criticar desde el anonimato. El Señor presidente debiera escuchar las voces de los científicos.

Jorge G

El artículo no dice que el Tren Maya es el primer o único atentado a la ecología de la zona. Opinas que el artículo es propaganda porque no critica el impacto de los desarrollos hoteleros.
Yo estoy de acuerdo en que los desarrollos turísticos de la Riviera Maya le “dieron en la torre” a la ecología de la zona, y precisamente por eso creo que es importante estar conscientes de que a pesar del daño que se ha hecho, que todavía podemos prevenir más destrucción.
Sería más constructivo proponer que el autor dedique su próximo artículo al tema de los hoteles y los desarrollos turísticos de la Riviera Maya ¿No crees?

Alejandro Ibarra

Son cosas que tienen que pasar esta escrito que al hombre no le pertenece ni el paso que da. Las escrituras son claras y dice “ay de aquellos que arruinen la tierra…” No solo es el tren somos todos el que usa la moto, carro, avión, barco etc. Por naturaleza somos egoístas y soberbios hay más intereses monetarios que humanos.

Haya Albert

Extraordinario reclamo de la naturaleza , a través de las palabras y de las letras de
Sara Gerson !!!
Lástima de la ceguera mental del Sr. Lopez Obrador, que no entiende , ni entenderá, lo que su caprichoso proyecto provocará…!!
QUE EL PAIS, Y LA HUMANIDAD SE LO RECLAME !!!!

Javier Guillén Anguiano

En desacuerdo . Empezando por el lenguaje que utiliza, pasando por su exageración mal intencionada y terminando por la hipocresía con la que tal vez piense engañar a la gente.

Vicky Guindi

Qué rabia y qué impotencia siento; me ahoga el pensar que mientras gritamos lo injusto y destructivo que es el proyecto del infameTren Maya, nadie haya podido hacer nada para detenerlo! la construcción del tren y la destrucción de la selva siguen adelante….
Nuestro malvado presidente sigue una agenda, una aplanadora a la que ninguna marcha, ninguna protesta han podido detener….
La Tierra grita mas nadie parece escucharla….

14
0
Danos tu opinión.x