¿Por qué hay cada vez más mujeres congelando sus óvulos?

Lectura: 3 minutos

El número de mujeres que deciden congelar sus óvulos va en aumento pero no todas logran ser madres y terminan haciendo un gasto fuerte sin obtener resultados. ¿Qué las motiva a realizar este procedimiento?

Las mujeres solteras, en su mayoría, congelan sus óvulos debido a que no pueden encontrar hombres dispuestos a comprometerse en una relación, sugiere una investigación reciente.

El estudio, realizado por la Universidad de Yale, afirma que retrasar la maternidad para enfocarse en el trabajo es la razón menos común por la que las mujeres se someten al procedimiento, aunque muchas prefieren hacer creer que esa es la principal razón.

La mayoría de las que congelan sus óvulos son solteras, están divorciadas o tienen relaciones complicadas y desean mantener sus opciones abiertas, mientras que algunas otras congelan sus óvulos porque prefieren ser madres solteras, agregan los investigadores.

Pero, como se dijo anteriormente, el principal motivo tras esta decisión “gira principalmente en torno a la falta de relaciones estables con hombres realmente comprometidos con el matrimonio y la crianza de los hijos”, dice el estudio.

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores analizaron a 563 mujeres que optaron por congelar sus óvulos en cuatro clínicas de Fertilización In Vitro (FIV) en los EE. UU. y tres en Israel. Las mujeres fueron entrevistadas y compartieron las razones por las cuales decidieron someterse al procedimiento.

Alrededor del 85 por ciento de las participantes eran solteras, el resto de ellas tenía una relación nueva o complicada, con una pareja polígama o un hombre que no deseaba tener hijos.

La mayoría dijo que cuando sus conocidos o amistades les preguntan el motivo que las llevó a realizar el congelamiento de sus óvulos, dicen que lo hacen para enfocarse en sus estudios o carreras, aunque ese no sea el caso.

Al hablar de los hallazgos, la autora del estudio, la Dra. Marcia Inhorn, dijo: “Nuestro estudio sugiere que la falta de un compañero estable es la principal motivación. Los óvulos congelados son una esperanza para muchas”.

“La mayoría de las mujeres ya habían completado sus estudios y muchas estaban profesionalmente satisfechas, pero entre los 30 y 40 años no habían logrado ser parte de una relación sana y duradera con una pareja estable. Es por eso que recurrieron a la congelación. Sus opciones eran congelar sus óvulos, esperar encontrar una pareja o decidir convertirse en madre soltera con esperma de algún donante”.

La Dra. Inhorn agrega que los doctores que realizan tales procedimientos deben estar al tanto de las posibles razones detrás de las decisiones de las mujeres y ofrecer el apoyo adecuado.

Este estudio se suma a otro publicado el año pasado, la cual sugiere que la mayoría de las mujeres que congelan sus óvulos lo hacen porque no pueden encontrar un hombre exitoso.

Los hombres no están a la altura

Esa investigación encontró que la razón detrás del motivo que llevó a las mujeres a tomar esa decisión es muy diferente a la del estudio actual y tiene que ver con las expectativas de ellas.

Los investigadores mencionaron que las mujeres tienen casi tres veces más de posibilidades de asistir a la universidad que los hombres. De las encuestadas, el 80 por ciento ahorró y pudo pagar el proceso de congelación de óvulos por su cuenta, el cual puede costar hasta 65 mil pesos.

Debido a su formación educativa y buenos ingresos, buscaron a una pareja igualmente exitosa, pero no lograron encontrar a alguien en ese nivel social dispuesto a comprometerse a una relación seria. La Dr. Inhorn dijo que: “No hay suficientes hombres a su altura. En términos simples, se trata de un exceso de oferta de mujeres educadas”.

FIV: inversión que no siempre reditúa

Aquí hay algunos datos importantes sobre las mujeres que fueron parte del estudio:

  • La edad promedio de las mujeres que congelaron sus óvulos es de 36.5 años.
  • Se congelaron un promedio de 8 óvulos por paciente (mediante la técnica de congelación rápida de vitrificación) en cada ciclo de tratamiento.
  • Solo el 7.6 por ciento de ellas regresaron a la clínica para recibir tratamiento de reproducción.
  • De ellas, el 43 por ciento tuvo fertilización con esperma de donantes, ya sea por inseminación intrauterina o por inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI).
  • La tasa de supervivencia general de los óvulos descongelados fue del 73.4 por ciento, lo que refleja la alta eficiencia de la tecnología de vitrificación.
  • Finalmente, solo 14 mujeres de las 563 lograron quedar embarazadas mediante este método.

Los resultados del estudio fueron presentados en la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología en Barcelona.

También te puede interesar: La desigualdad salarial de género: costos humanos y consecuencias económicas

Síguenos en FacebookTwitterTelegram

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x