SpaceX y la NASA ponen en órbita un satélite para buscar vida extraterrestre

Lectura: 2 minutos

Un telescopio espacial que será usado por la NASA para examinar más de 20 mil planetas en busca de vida fue lanzado en un cohete de la empresa SpaceX.

Florida, Estados Unidos .- La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) confirmó que, el 18 de abril, se realizó con éxito el lanzamiento del Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito (TESS, por sus siglas en inglés) el cual fue pospuesto a inicios de la semana, debido a problemas con la dirección del cohete que lo pondría en órbita.

La misión principal del telescopio espacial será estudiar más de 20 mil planetas en busca de vida extraterrestre, indicó la agencia en un comunicado. El lanzamiento se realizó usando un cohete Falcon 9, desarrollado por SpaceX y que cuenta con la cualidad de poder volver a ser utilizado.

La sonda analizará durante los siguientes dos años las estrellas ubicadas más allá de nuestro sistema solar que puedan albergar vida y para realizar esta labor aprovechará el trabajo de su predecesor, el telescopio espacial Kepler, que descubrió la mayoría de los cerca de 3,700 exoplanetas documentados por astrónomos en los últimos 20 años.

Artículo relacionado: NASA lanzará telescopio espacial para buscar planetas habitables

La agencia estadounidense espera identificar miles de nuevos mundos, cientos de ellos quizás con el tamaño de la Tierra o “súper Tierras”, no mayores al doble de nuestro planeta. De igual forma los astrónomos esperan que TESS ayude a catalogar un centenar de nuevos exoplanetas rocosos para un posterior estudio en detalle, informó Forbes.

Investigaciones anteriores indican que se cree que es más probable que estos tipo de planetas cuentan con superficies rocosas y océanos, convirtiéndose por tanto en los mejores candidatos para que evolucione la vida, por oposición a gigantes gaseosos como Júpiter o Neptuno.