Una tormenta magnética, generada por el Sol, golpeará a la Tierra

Lectura: 2 minutos

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) confirmó que el Sol emitió dos grandes llamaradas que generaron una tormenta magnética que golpeará a la Tierra.

California, Estados Unidos .-  Las dos mayores llamaradas solares detectadas en más de una década generaron una tormenta magnética que llegará a la Tierra esta semana, confirmó la NASA.

Según Sputnik News, los principales efectos podría provocar este fenómeno espacial a nuestro planeta son; cambios en el campo magnético de la Tierra lo que en algunos casos puede causar la coagulación de la sangre e hipoxia cerebral (suministro reducido de oxígeno al cerebro).

“Las llamaradas solares pueden ser potencialmente peligrosas para las personas que sufren de enfermedades cardiovasculares. Asimismo, aumentan el riesgo de una crisis hipertensiva”, señalaron especialistas del Instituto de Física de la Academia Rusa de Ciencia.

También te puede interesar: Investigadores aseguran que una erupción solar podría acabar con la humanidad

El medio recordó que las fulguraciones solares tienen lugar en la cromosfera del astro, calentando plasma a decenas de millones de grados kelvin y acelerando los electrones, protones e iones más pesados resultantes a velocidades cercanas a la de la luz. “Producen radiación electromagnética en todas las longitudes de onda del espectro electromagnético, desde largas ondas de radio a los más cortos rayos gamma”.

Por su parte el jefe del Centro del Tiempo Espacial del Instituto de Magnetismo Terrestre, Ionosfera y Propagación de Ondas de Radio de Rusia, Serguéi Gaidash, detalló que las llamaradas solares provocó un empeoramiento del sistema de comunicación en el territorio de Europa y América.

El investigador agregó que se espera el comienzo de una tormenta magnética en la mañana del 7 de septiembre, lo que conducirá a un deterioro en el bienestar de las personas que sufren de enfermedades crónicas.

También te puede interesar: Científicos de la Unión Europea piden estar preparados para una tormenta solar

“La llamarada extrema fue precedida por una fulguración de menor escala, que comenzó el 6 de septiembre alrededor de las 16:00 [hora de Moscú]”, aseguró Gaidash. De acuerdo con el científico el fenómeno natural se produjo por la interacción de dos de los mayores grupos de manchas solares registradas en los últimos años.

También recordó que a lo largo de 20 años de observación solar moderna, solo se han registrado cinco llamaradas más fuertes que esta, la última de ellas se produjo el 7 de septiembre de 2005.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x