Home || Colaboradores || Carlos Ponce || Inflación personal/familiar verdadera de 11.5%

Inflación personal/familiar verdadera de 11.5%

inflación familiar

Carlos Ponce


Además, Soy Empresario en Bolsa

Imagen: Extra.

miércoles 3 de octubre de 2018

Lo llaman suerte, pero es constancia. Lo llaman casualidad, pero es disciplina.

Lo llaman genética, pero es sacrificio. Ellos hablan, tú trabaja duro.

Rocky Balboa.

En esta ocasión, propongo una manera “simple” para determinar la inflación personal o familiar. La experiencia demuestra que en muchas familias mexicanas, el nivel de inflación verdadero resulta mayor a la cifra oficial (gobierno) que se conoce cada mes. Lo anterior, como resultado de tener una canasta de consumo distinto, es decir, una parte importante de sus gastos (ponderación de canasta de consumo) se destina a servicios y productos que suben más que la inflación promedio, como, por ejemplo, el gasto destinado a vacaciones (afecta el tipo de cambio), los gastos de entretenimiento en general, servicios médicos privados, etc.

Inflación personal/familiar

La tabla siguiente describe el cálculo de inflación personal o familiar: El primer paso es identificar el nivel de gasto anual. El ejercicio hipotético asume una familia con un ingreso de $50 (pueden ser cincuenta mil) al mes, con un ahorro de $10, lo que deriva de un gasto al mes de $40. Para obtener el gasto anual multiplicamos los $40 por 13 meses (1 mes de aguinaldo = 1 mes de gasto adicional). El monto final es $520. Dicho importe es el 100% de gasto anual. Posteriormente, habría que identificar los distintos conceptos a los que se destina el gasto personal o familiar y señalar el importe de cada uno (el total debe sumar $520). Con estos conceptos, se determina la proporción del gasto anual de cada uno sobre el total (ejemplo: Escuela $104, equivale al 20% del total). El tercer paso, consiste en identificar (aproximadamente) la variación del precio de cada concepto (las escuelas subieron 15.0% en el año), para multiplicar entonces el peso del gasto de cada concepto por la variación de su precio en el año (en las escuelas 20.0 x 15.0% es 3.0%) y obtener así el impacto inflacionario proporcional de cada rubro. Finalmente, se suman las inflaciones proporcionales por concepto del año y se obtiene la inflación personal o familiar que, para el ejemplo propuesto, fue del 12.5%.

 

gastos familiares

Inflación promedio del 11.5%:
En un ejercicio elaborado recientemente para una muestra de familias de clase media en México, el nivel de inflación personal o familiar alcanzó 11.5%.

La ilusión sin inflación y el peligro de la “seguridad”

Muy importante considerar este indicador para cualquier ejercicio de planeación financiera por la pérdida de poder adquisitivo en el tiempo. Otra reflexión importante es al considerar alternativas tradicionales y “seguras” de inversión. Las mal llamadas tasas de interés fijas en el mercado (Cetes) hoy ofrecen rendimientos inferiores a la inflación personal o familiar real, disminuyendo la posibilidad de crear un patrimonio a mayor plazo. El riesgo en estos instrumentos es la pérdida de poder adquisitivo por la verdadera inflación personal y familiar. Lo invitamos a determinar su verdadero nivel de inflación y entonces poder decidir mejor sobre su futuro financiero.

Carlos Ponce B.

Es Socio Fundador de SNX, Constructores de Patrimonio.

El contenido presentado en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente representa la opinión del grupo editorial de El Semanario Sin Límites.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Carlos Ponce

Carlos Ponce
Inicia su carrera profesional en 1985, dirigiendo áreas de investigación, análisis, estrategia bursátil y banca patrimonial en reconocidas instituciones locales e internacionales como GBM Grupo Bursátil Mexicano y Santander Investment. Se desempeñó como Director General Adjunto en Ixe Grupo Financiero y Grupo Financiero BX+. Es el creador de la metodología de inversión conocida como “Estrategia Integral C4” para el mercado accionario mexicano y diseñó el sistema de información conocido como “Consultor” o “Éxito Bursátil”. En 2018, funda su propia compañía SNX, Constructores de Patrimonio, para promover y difundir la inversión bursátil. Las áreas de Análisis y Estrategia Bursátil a su cargo, han sido reconocidas internacionalmente por la firma Thomson Reuters como algunas con los mejores pronósticos y resultados en estrategias de inversión. Es Consejero del Programa de Difusión de la Bolsa Mexicana de Valores. Fue Presidente del jurado del Premio Nacional del Mercado de Valores de la BMV y miembro del jurado del premio CFA Challenge capítulo México. Ha sido profesor de materias relacionadas a su actividad profesional a nivel licenciatura y maestría en la UIA y el TEC de Monterrey. Es miembro del Consejo Consultivo de la UP campus Ciudad de México y del Comité Académico en la licenciatura en Contaduría de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM. Ha publicado diversos libros relacionados con su especialidad: "La Fórmula: Inversiones en Bolsa"; "La Bolsa de Valores es para los Niños"; "El riesgo es No Invertir en Bolsa"; "Porque Trabajar, Estudiar y Ahorrar no es Suficiente"; "Además, Soy Empresario en Bolsa” y conferencista exclusivo de LID Conferenciantes. Es columnista regular de los periódicos El Economista y de la revista Veritas del Colegio de Contadores Público e invitado regular en programas especializados de radio y televisión (Bloomberg).