¿Cortina de humo? Esto ha pasado en Rusia mientras se disputa el Mundial

Lectura: 3 minutos

La Copa del Mundo es el evento deportivo más visto a nivel mundial y causa furor en el país sede pues recibe miles de turistas durante el mes que dura el evento deportivo. Este año, el Mundial se está realizando en Rusia y esa nación ha pasado por algunos cambios mientras el mundo entero se enfoca en el torneo.

Durante la época de elecciones presidenciales en México se corría el rumor entre algunos sectores de la sociedad de que las autoridades electorales aprovecharían la emoción del Mundial para, mediante una “distracción”, cometer fraude. Sin embargo, no sucedió nada que se pueda considerar extraño en nuestro país.

Pero esa no es la misma historia con Rusia, ya que desde que arrancó la Copa del Mundo el 14 de junio, se han vivido algunos importantes cambios. Conócelos a continuación.

Aumento de la edad de jubilación

  • El 16 de junio se propuso una ley que cambia la edad de jubilación de toda la población. Los hombres ahora tendrán que esperar a cumplir 65 años para retirarse, cinco años más de la edad de jubilación actual, mientras que las mujeres tendrán que esperar ocho año más, ya que en vez de retirarse a los 55 años lo harán a los 63.

Aumento de impuestos

  • Otra de las propuestas que se hicieron en estas últimas semanas fue un aumento al impuesto al valor añadido (IVA) al 20 por ciento. Este cambio se implementaría en enero del 2019 y tiene como objetivo generar más ingresos. Sin embargo, los productos alimenticios básicos, las medicinas y los artículos para niños seguirán con un IVA del 10 por ciento.

Encarcelamiento de activistas

  • Yuri Dmitriev, activista de derechos humanos que ha pasado 30 años ubicando fosas comunes de víctimas de Stalin, había sido absuelto de cargos de pornografía infantil en abril. El 14 de junio, día que arrancó el Mundial, la corte suprema de Karelia anuló la absolución y él podría pasar hasta 20 años en prisión.

Activistas liberados

  • Alexei Navalny, activista de la oposición, fue liberado el 14 de junio tras pasar 30 días preso por participar en protestas. Unos días después su hermano Oleg fue liberado tras cumplir una condena de 42 meses en prisión por malversación de fondos, acusación que él aseguró se debía a motivos políticos. Sin embargo, ellos aseguran que estas acciones se deben a la llegada del Mundial y que una vez que el torneo acabe el gobierno volverá a encarcelar a sus rivales políticos.

Prohibición de malas noticias

  • El Ministro del Interior de Rusia ordenó a la policía y otras agencias del país no compartir malas noticias y solamente dar a conocer las operaciones exitosas. De este modo, de 1,438 reportes sobre crímenes que se dieron entre el 1 y el 6 de junio, solo han habido 71 entre el 7 y el 13 de junio.

Cabe destacar que durante el Mundial han ocurrido dos accidentes en los que algunas personas murieron y otras han resultado heridas de gravedad por atropellamiento contra peatones. Sin embargo, la policía descartó que se traten de ataques de terrorismo y la primera acción fue considerada una falla mecánica del vehículo y en la segunda el conductor se habría quedado dormido tras el volante.

En Rusia las leyes son más estrictas, pero ahora que los ojos del mundo están sobre el país, parece que la justicia no es tan dura con sus ciudadanos. Sin embargo, esto puede cambiar el próximo 16 de julio cuando haya terminado el Mundial.

También te puede interesar: La desigualdad salarial de género: costos humanos y consecuencias económicas

Síguenos en FacebookTwitterTelegram

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x