En febrero podría haber gasolinas más caras por “efecto Trump”

Lectura: 2 minutos

Guillermo García Alcocer estimó que en dólares, el precio de la gasolina se mantendrá estable pero al ser importadores netos de combustible habrá que esperar qué efectos tiene sobre el peso la llegada de Trump a la Casa Blanca.

Ciudad de México.- El 3 de febrero, en México se realizará el segundo incremento al precio de la gasolina en lo que va del año, dos semanas después de que Trump asuma el cargo como presidente de Estados Unidos

Tras el triunfo de Trump, y sus polémicas propuestas respecto a México, la moneda mexicana se ha depreciado frente al dólar un 14 por ciento, pasando de los 18.61 pesos por dólar el día de las elecciones estadounidenses, a los 21.32 pesos el 10 de enero.

En su Encuesta de expectativas de Citibanamex del 5 de enero realizada a especialistas del sector privado,  el concenso estima que el peso cierre este año en 21.50 en lugar del estimado anterior de 21.25.

México se ha convertido en un importador neto de combustibles ante el incremento de la demanda en el país. De acuerdo al INEGI, hasta octubre de 2016 México importó en un año 14 mil 680 millones de dólares en gasolinas y diesel, situación que podría agravarse apenas Trump modifique las expectativas de crecimiento de la economía estadounidense al llegar a la presidencia.

Artículo relacionado: Reforma Energética no prometía bajar precio de gasolina: Sener

Al respecto, Guillermo García Alcocer, presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) indicó que en Texas, mercado de referencia internacional, el precio del litro de gasolina regular (Magna en México) es de 11.07 pesos, al que hay que sumarle el gravamen de 2 pesos como cuota por importación al país y el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS).

A mediados de 2014 se registró una caída internacional en los precios del petróleo a raíz de una sobreproducción de los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y una baja demanda a nivel global.

Después de caer hasta niveles cercanos a los 20 dólares por barril, el precio del combustible se recuperó para mantenerse en niveles de entre los 40 y los 50 dólares, por lo que el representante de la CRE estimó que el precio en dólares de la gasolina se mantendrá constante.

Por esto, habría que esperar el efecto que Trump provoque sobre el peso mexicano, pues la expectativa es que el tipo de cambio siga su tendencia al alza, con lo que el próximo mes las gasolinas podrían ser todavía más caras.

Con información de El Economista.

Artículo relacionado: Trump mantendrá asolado al peso mexicano: Banxico continua con venta de dólares en su rescate

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x