Precios internacionales de alimentos se redujeron 1.5% en 2016: FAO

Lectura: 2 minutos

Cosechas abundantes y buenas perspectivas de los cereales básicos compensaron la presión alcista que los precios de productos tropicales ejercieron sobre el índice de precios.

 

Ciudad de México.-  Por quinto año consecutivo los precios de los alimentos básicos disminuyeron a nivel mundial, siendo 1.5 por ciento más bajos que en 2015.

El índice de precios de los alimentos, elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) registró 161.6 puntos en promedio a lo largo del 2016, aunque mostró una tendencia al alza para la segunda mitad del año.

Índice de precios alimenticios de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Elaborado para medir la variación mensual de los precios internacionales de una canasta de productos alimenticios, el instrumento  arroja el promedio de los índices de precios de cinco grupos de productos básicos, ponderado con las cuotas medias de exportación de cada uno de los grupos para 2002-2004.

Las cosechas abundantes y las buenas perspectivas de los cereales básicos compensaron la presión alcista que los precios de productos tropicales como el azúcar y el aceite de palma, cuya producción sufrió el impacto del fenómeno El Niño, ejercieron sobre el índice de precios.

A lo largo del 2016 los cereales se mantuvieron en constante descenso, cayendo 9.6 por ciento respecto a 2015, y acumulando una baja del 39 por ciento desde su nivel máximo registrado en 2011, informó la FAO.

Asimismo, los precios del azúcar y los  aceites vegetales  se incrementaron en 34.2 y 11.4 por ciento, en su nivel más alto desde 2014.

El índice de precios de aceites vegetales de diciembre subió 4.2 por ciento respecto a noviembre. El aceite de palma se incrementó debido a los bajos inventarios mundiales, mientras que el aceite de soja aumentó en relación a la perspectiva de un creciente uso en los sectores de biodiesel en el continente americano.

A pesar del incremento a lo largo del año, el índice de precios del azúcar se redujo 8.6 por ciento en diciembre debido a la depreciación del real brasileño en relación al dólar, sumado a un aumento en la producción esperada de caña de azúcar en Brasil.

En otros productos, la Organización detalló que el índice de productos lácteos también aumentó un 3.3 por ciento desde noviembre, originado en mayores precios de la mantequilla, queso y leche, y a una limitada producción en la Unión Europea y Oceanía.

El índice de precios de la carne se redujo 1.1 por ciento mensual en diciembre, para acumular una disminución de 7 por ciento anual respecto a 2015, debido a la caída en los precios internacionales de las carnes de vacuno y aves de corral.

Para este año, la FAO pronosticó que “La incertidumbre económica, incluyendo las fluctuaciones en los tipos de cambio, influirán aún más posiblemente en los mercados alimentarios”.

Artículo relacionado: Propone FAO promover la agricultura sostenible

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x