Negociación del TLCAN 2.0 se realizará a marchas forzadas

Lectura: 2 minutos

La intención es que el nuevo TLCAN sea pronunciado en enero de 2018 antes de que México entre en periodo electoral y lograr que el Senado mexicano lo rectifique en julio.

Para México mucho está en juego, no sólo el futuro del comercio internacional, sino también el cambio de estafeta en el poder y la llegada de un nuevo gobierno a Los Pinos. Las elecciones están a la vuelta de la esquina y el gobierno de Enrique Peña Nieto tiene como una de sus cartas fuertes la negociación del TLCAN, que de llegar a buen fin logrará sumar puntos para mantener al partido en el poder.

Para que el partido gobernante, PRI, cumpla con este objetivo, las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) deberían estar cerrando a más tardar en enero de 2018, algo que no parece muy alejado de la realidad con la agenda anunciada por los gobiernos involucrados en la negociación.

De sus más de 40 tratados comerciales firmados, la negociación del TLCAN será el primer tratado que México negocie en tiempo récord con plazos de hasta 20 días entre cada ronda, arrancando el primer ciclo de reuniones del 16 al 20 de agosto en Washington y pactando la segunda para el 10 de septiembre en México.

Te recomendamos: 4 retos financieros que México enfrenta más allá del TLCAN

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía en México, ha dicho que los tres países (México, Estados Unidos y Canadá) ya han establecido las mesas en las que se subdividirá la negociación y destacó que al igual que México, ninguno de sus socios ha tenido una negociación comercial con plazos entre rondas tan cortos, alrededor de una cada 20 días, como se pretende en este caso.

Además de las elecciones presidenciales de 2018, México busca evitar escenarios similares a los que enfrentó el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés), el cual fue ratificado por el Congreso de Estados Unidos, pero no puesto en vigor por el presidente Donald Trump.

“Resulta que 11 países negociamos con una administración de Estados Unidos y nos dimos la mano y firmamos un acuerdo. Y a la hora de procesarlo, llegó otra administración que lo tiró a la basura”, dijo Ildefonso Guajardo. “En el caso óptimo, todo mundo está tratando de enfocar esto para que podamos tener una conclusión, o sea no más tardar del arranque del 2018, cosa que no va a ser fácil, es un escenario de optimismo. Pero el momento nos dirá, y el desarrollo de las cosas en estos próximos cuatro meses nos vendrá diciendo si vamos a poder cerrar realmente algo relativamente pronto”, añadió.

Te recomendamos:  Desigualdad entre países las marcas que dejan 23 años de TLCAN

Estados Unidos también prevé las trabas a las que se pueda enfrentar la negociación del  TLCAN de cara a las elecciones presidenciales de México. Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos, destacó la necesidad de apresurar el proceso.

“Sus elecciones (las de México) son a mitad de año. Cuanto más cerca estemos de ahí más complicado se volverá, particularmente en términos de obtener la aprobación del Congreso mexicano”, llegó a comentar Ross.

De la primera ronda de negociación del TLCAN 2.0 se espera que las prioridades de cada país sean expuestas y se concrete la agenda de negociaciones siguientes.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
1 Comentario
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Victor Manuel Jimenez Alvarez

Mañana 16 de Agosto es oficialmente el inicio de renegociacion del TLCAN entre Canadá, México y Estados Unidos…. Y para que México considere una verdadera modernización del Tratado, los negociadores mexicanos deben luchar por integrar sin condiciones, dos puntos esenciales independientemente de evitar integrar impuestos arancelarios.

1.- Igualdad salarial y de prestaciones en el aspecto laboral sin restricción o discriminación a los trabajadores de los países miembros.

2.- Integrar La Moneda de Comercio continental Americano que por sus siglas esta moneda será denominado como el MOCOCO AMERICANO que básicamente sustituirá al dólar como la divisa de comercio internacional en America.

El retraso de la inclusión de mano de obra y el mococo americano en el TLCAN, será un fracaso en la modernización del mismo y particularmente será un fracaso para el presidente Enrique Peña Nieto, fracaso que será interpretado por el pueblo como CORRUPCION del presidente, quien por provenir del PRI, partido político que por los últimos antecedentes de corrupción de Gobernadores de su misma militancia, el presidente será enlistado como corrupto por falta de resultados en el TLCAN y antecedentes de su partido.

La Falta de Modernización del TLCAN, Enfilará a este Partido político a ser el gran perdedor de las siguientes elecciones del 2018.

Derrota Electoral que puede significar el fin del TLCAN ya que el nuevo presidente de oposición puede considera antes que termine la renegociacion del TLCAN, que la negociación de los representantes mexicanos del anterior Gobierno fue inadecuada, por no existir la liberación laboral y nueva divisa de comercio internacional en el tratado.

Además el incluir la nueva divisa en la modernización del TLCAN, es para maximizar la característica donde el valor de las monedas tradicionales Dólar, Peso y Dólar Canadiense se apreciaran o devaluaran con relación a la nueva divisa (MOCOCO AMERICANO) con respecto al déficit o superávit comercial entre los países miembros del tratado. En el caso, que la nueva divisa sea bloqueado su uso en la renegociación del TLCAN, el futuro nuevo presidente de oposición Mexicano, aun puede optar por impulsar el uso del a nueva Divisa Mococo Americano ante otros países de Sudamérica ajenos al TLCAN, ya que para implementar una nueva divisa internacional, bastará con que solo dos países se pongan de acuerdo en aceptar su uso, independientemente si existe tratado comercial, Por ejemplo, Si Canadá y México deciden integrar el Mococo Americano a Estados Unidos no le quedaría otra opción mas que aceptar, de lo contrario quedaría Aislado Comercialmente, independientemente de existencia o inexistencia de tratado comercial.

De ahí que el nuevo presidente de oposición Mexicano, puede acercar a negociar con países como Perú quien es uno de los países que últimamente a mostrado un apoyo solidario hacia México, y la lógica dise que si Canadá en el TLCAN no apoya a México en la implantación de una nueva Moneda de Comercio Continental Americano, moneda independiente de la problemática particular de cualquier país, PERU puede ser el país que con México integren la nueva moneda y un nuevo Comercio con posibilidad de crecer.

1
0
Danos tu opinión.x