Home || Economía || Ronda 3 del TLCAN podría dar solución a temas claves: Guajardo

Ronda 3 del TLCAN podría dar solución a temas claves: Guajardo

Negociación TLCAN podría dar solución a temas claves dijo Ildefonso Guajardo. Ottawa podría ser testigo de grandes avances en la negociación del TLCAN con la solución a temas claves para el comercio entre los tres países. La ronda 3 de la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) está a la puerta y Canadá se prepara para ser el anfitrión de las mesas en las que temas relevantes para el comercio podrían definirse.
Ildefonso Guajardo (centro), el representante Comercial de EE.UU., Robert Lighthizer (der) y la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland (Izq)

lunes 18 de septiembre de 2017

Ottawa podría ser testigo de grandes avances en la negociación del TLCAN con la solución a temas claves para el comercio entre los tres países.

La ronda 3 de la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) está a la puerta y Canadá se prepara para ser el anfitrión de las mesas en las que temas relevantes para el comercio podrían definirse.

La incertidumbre sobre los contenidos que integrarán el TLCAN 2.0 podrían empezar a disiparse en Ottawa. De acuerdo a estimaciones del secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo,  cuatro serían los temas claves a definirse, entre los que se cuentan  pequeñas y medianas empresas, transparencia, y sanitarios y fitosanitarios.

El líder del frente mexicano estima que existen alrededor de 12 capítulos que representan un grado de dificultar relevante y referirse a los temas álgidos lanzados por Washington -cómo resolver el déficit comercial con México y el de reglas de origen- refirió que hay “dos o tres elefantes en el cuarto, importantes”.

“Creo que este reto de encontrar cuadratura a dos, tres temas no tradicionales dentro de las mesas de negociaciones comerciales es lo que va a definir si al fin del día vamos a tener acuerdo o no vamos a tener acuerdo”, dijo Guajardo en su participación en el Foro Forbes de la Ciudad de México.

Esto te podría interesar: TLCAN 2.0 no pone en riesgos la industria de dispositivos médicos en México: AMID

A poco menos de una semana de que arranque la tercera ronda en Canadá, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, lanzó la propuesta no oficial de incluir una cláusula de extinción para refrendar el tratado cada cinco años, iniciativa que, desde la perspectiva de Guajardo, solo será motivo de mayor incertidumbre para los inversionistas.

“Si la única certidumbre es la terminación (…), estaríamos dándole a los inversionistas de los tres países muy malas indicaciones sobre el mantenimiento y longevidad del acuerdo comercial”.

Los negociadores regresarán el próximo sábado 23 de septiembre a las mesas y se espera que al término de las sesiones se revele con mayor claridad a dónde va el TLCAN.

Esto te podría interesar: Relación comercial México y Canadá no depende del TLCAN 2.0

Un comentario

  1. Victor Manuel Jimenez Alvarez

    La actualización COMPLETA del TLCAN para enfrentar el futuro y evitar la extinción, se debe basar en tres temas troncales fundamentales:

    a).- Nueva Moneda Independiente
    b).- Salario Justo
    c).- Regulación de la Automatización.

    Vergonzosamente admito que tiene razón Jerry Dias, líder del sindicato del sector privado más grande de Canadá, al acusar al Gobierno Mexicano de oprimir a sus ciudadanos, al no permitirles un alza de salarios, para acercarlos a los de trabajadores de Estados Unidos y Canadá.
    Recordemos que la ley de salario mínimo, creada por el Gobierno como tope mínimo, donde dicho tope, es la remuneración mínima para que cualquier familia, con esta remuneración pueda sobrevivir de forma austera pero dignamente, independiente de lo simple de su ocupación laboral y de esa forma evitar los abusos del patrón de forma legal.

    Desgraciadamente en México la ley del Salario Mínimo, es la ley básica que nos enseña a ser CORRUPTOS, ya que dentro de la inocencia o ignorancia que cada persona tiene al recibir su primer salario, tanto de un trabajador sin estudios o a nivel licenciatura, Es en ese primer salario, cuando la persona entiende que en México, el salario mínimo no desempeña el fin para el cual fue creado.

    Ya que por ejemplo el trabajador sin estudios que recibe el salario mínimo, sabe que con eso no va cubrir las necesidades básicas de su familia, y es en ese momento donde pone en marcha sus primeros pasos de corrupción, donde existe infinidad de variedades de corrupción de la cual muchos patrones se quejan, pero pocos remedian con el simple cambio aun salario mas justo, dándose el robo, aviador, sub-contratación, piratería, etc.

    Por otro lado, el trabajador a nivel licenciatura, cuando hace la comparativa de su primer salario con el salario mínimo de ley, se da cuenta que su salario es superior al inaceptable salario mínimo que marca la ley, que por lógica un profesionista sin experiencia, supone que es el salario que se le va ofrecer, quedando la reflexión del trabajador, que si su primer salario supero al salario que marca la ley, quiere decir que en México cualquier limite marcado por la ley, puede ser superado. De ahí que sea una constante que no se respetan los limites de velocidad, los limites de propiedad, los limites horarios, los limites de volumen, los limites fronterizos, en fin…. cualquier limite.

    De la continua imprudencia y falta de atención Gubernamental, al marcar a través de los años el salario mínimo de ley injusto e inapropiado, es el motivo por el cual existen problemas muy evidentes para todo mundo, donde algunos ejemplos además de la migración, son el aumento de delincuencia, el bajo volumen de registro de patentes y un sistema judicial cada día menos eficaz, que pisotea la famosa frase del benemérito de las Américas, «Entre las personas, como entre las Naciones, el respeto al derecho ajeno, es la paz», so pretexto de defensa de los derechos humanos del delincuente.

    Por eso, estoy en concordancia con Jerry Dias quien afirma que Un TLCAN actualizado «debe ser sobre aumentar los salarios de los trabajadores mexicanos»

    En lo personal, quizás no al limite igualitario proporcional comparativo al salario de Canadá y USA, ya que los productos y servicios en México tienen valores diferentes y se ajustan de acuerdo al tipo de cambio de la moneda, y el homologar salarios difícilmente será aceptado por las autoridades Mexicanas, ya que provocara un desequilibrio económico al país.

    Sin embargo, existe una rendija de probabilidad de homologación de los salarios mas rápido y fácil. Al creada una nueva Moneda de Comercio con las características siguientes:

    a) Independiente de cualquier país, pero regulada por todos los países miembros del tratado.

    b) Que apreciara las monedas tradicionales con respecto a la nueva moneda, de acuerdo al vigoroso comercio entre naciones y la depreciara con relación al deficiente comercio.

    Por ejemplo, si es verdad que USA realmente tiene un déficit comercial con México, realmente el dólar debería valer menos que el Pesos Mexicanos, y en automático los trabajadores Norteamericanos serian emigrantes en México, y las remesas serian a la inversa, se enviarían pesos a USA, porque el raquítico salario mínimo Mexicano actual, le daría mas poder adquisitivo en los Estados Unidos por la diferencia de tipo de cambio. Y para un Mexicano pensionado, como cualquier empresa o mercado seria común invertir o vivir en los Estados Unidos, porque seria mas barato al apreciarse el peso frente al Dólar, también para un Mexicano ya no seria opción la migración para progresar, y desgraciadamente si el Gobierno sigue sin dar un valor justo al salario mínimo, el desequilibrado poder adquisitivo de presente salario Mexicano, obligaría a todo Mexicano a mandar vivir a su familia a los Estados Unidos, porque en México seria imposible mantenerla, además Donald Trump daría una solución mas barata: frenaría la migración y no solo frenaría la inversión en otros países de las empresas norteamericanas, también atraería nuevas empresas al país, siempre y cuando exista un verdadero déficit comercial.

    Además, seria la formula perfecta que persigue los negociadores del TLCAN de ganar-ganar para todos los países miembros del tratado, para que los países tercermundistas liquiden su deuda externa mas rápido, ya que sus gobiernos en particular invertirían en mas y mejores formas de desarrollo y producción para lograr un superávit comercial con respecto a los demás, que aprecie su moneda, resultados que a la larga, permitiría el desarrollo homologado en general de todos los países y el fácil acceso de mas países al presente tratado.
    Materializándose la eterna ficción, donde se afirma que la especie humana, será la especie que conquiste el Universo al estar unidos por un mismo fin de desarrollo.

    Admitamos que seria una actualización Básica limitada la actualización sugerencia de Jerry Dias que se enfoca «solo en el aumentar los salarios de los trabajadores mexicanos», ya que además, es fundamental que el Gobierno de los Estados Unidos admita es necesario, se cree una nueva Moneda Independiente de los países y de las monedas tradicionales (incluyendo el dólar), donde las monedas tradicionales se apreciaran o devaluaran con respecto a la nueva moneda, solo con relación al vigoroso o deficiente comercio que existe entre los países.

    De la inexistencia de un salario justo y la falta de implantación de la nueva moneda independiente como modernización básica del TLCAN, Será imposible la actualización COMPLETA del tratado al regular la AUTOMATIZACION, como toque final.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*