Continúan los claroscuros entre México y EU en las negociaciones del TLCAN

Lectura: 2 minutos

Las reuniones de trabajo se mantienen pero el ánimo ha pasado de total euforia por lograr una conclusión rápida, a otro de más cautela ya que al parecer continúan los claroscuros entre México y EU en las negociaciones del TLCAN.

Ciudad de México.-  Si bien hay avances confirmados, estos no son suficientes para garantizar que la modernización del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) estará lista en las próximas semanas, sobre todo porque los temas tóxicos siguen sin cambios positivos.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, se encuentra en Washington como parte de las reuniones bilaterales con los representantes del gobierno de Estados Unidos y reconoció que hay avances, pero no en los temas importantes.

“Seguimos avanzando”, aseguró el funcionario mexicano y agregó: “digamos que la cuenta ya no es cuestión de capítulos, sino de párrafos. Realmente no es un tema de decir nos faltan tantos capítulos, sino temas”, dijo.

Sin embargo, también aceptó que a pesar de esto “no hay garantías” para asegurar que se logrará un acuerdo para finales de agosto, ya que “no sabemos si será una conclusión exitosa”, afirmó Guajardo.

Esto te puede interesar: Buenas intenciones pero pocos acuerdos en temas polémicos del TLCAN

No hay avances en reglas de origen del sector automotriz

Esto sobre todo porque al parecer, aun no hay avances en los temas tóxicos que han frenado desde el comienzo de este proceso, las negociaciones del TLCAN.

En el caso específico de las reglas de origen del sector automotriz, en donde diversas fuentes aseguraban que había altas posibilidades de alcanzar un acuerdo en esta misma semana, el secretario de Economía ha dejado en claro que este no es el caso.

De acuerdo a información de Notimex, Guajardo destacó el progreso logrado en el tema de reglas de origen pero que no se refieren a la industria automotriz, donde dijo “estamos muy avanzados”.

Tampoco se ha tocado la cláusula sunset, otro de los temas polémicos en donde ni México ni Canadá están de acuerdo y que dependiendo de su aplicación o no, tal como lo pide el gobierno de Donald Trump, de eso dependería el poder darle mayor trascendencia al TLCAN, seguridad para los inversionistas y un carácter permanente.

Guajardo indicó que el tema de la cláusula sunsent no fue discutido este miércoles, pero tampoco señaló si ya tienen un espacio en la agenda para platicar sobre ello con Estados Unidos.

Reglas de origen del TLCAN ya están resueltas, dicen medios canadienses

Tampoco hay avances en temas agropecuarios

Otro tema polémico y que al parecer tampoco se ha discutido, es el que tiene que ver con la propuesta del gobierno de Donald Trump de condicionar la llegada de productos agropecuarios mexicanos, con una regla de “temporalidad”.

En ese sentido, los representantes de este sector han declarado abiertamente que en el rubro agrícola no hay forma de aceptar estas condiciones.

Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), señaló que “el tema de estacionalidad, con nuestro gobierno acordamos que era una línea roja que no íbamos a ceder porque era contrario a la Organización Mundial de Comercio (OMC)”.

Por lo que en dado caso que se acepten estas condiciones, los industriales mexicanos no aceptarían tampoco productos de temporada de Estados Unidos y Canadá, pero desde la perspectiva del líder del CNA, existe un 50 por ciento de posibilidades de que este mismo mes se firme un acuerdo en lo general para el TLCAN.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x