Reglas de origen del sector automotriz harán crecer la industria, dice empresa

Lectura: 2 minutos

A pesar de ser uno de los temas más polémicos y que han frenado las negociaciones, algunas voces del ramo aseguran que las reglas de origen del sector automotriz del TLCAN harán crecer la industria regional.

Ciudad de México.- Las reglas de origen del sector automotriz han sido consideradas como los temas “tóxicos” que han frenado los avances en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Este es un planteamiento de los Estados Unidos, que busca aumentar el porcentaje de los componentes regionales a 75 por ciento, además de que el 40 por ciento de los autos y 45 por ciento para las camionetas, sean fabricados en áreas con un salario de al menos 16 dólares la hora.

Nada de esto han sido aceptado por México y Canadá, quienes han buscado la forma de destrabar este tema con otras propuestas, pero a pesar de los rumores de que pronto habrá algún acuerdo, la realidad es que los avances son muy cortos.

Esto te puede interesar: Continúan los claroscuros entre México y EU en las negociaciones del TLCAN

Fortalecer a la industria regional

A pesar del rechazo que han tenido las exigencias de Estados Unidos en el sector automotriz, la fabricante de autopartes Magna International, ha señalado que no sería tan malo que el TLCAN funcionaria con esos parámetros.

“Será interesante ver qué sucede en cualquier TLCAN renegociado entre Estados Unidos y México, porque creo que habrá un impulso en el armado en cualquiera de estos países”, indicó Donald Walker, CEO Magna International.

En declaraciones para El Financiero, el ejecutivo también destaca la oportunidad que se abre para México en el continente europeo, donde se podría expandir el mercado nacional para exportaciones de autos y componentes.

México puede sacar provecho a su acuerdo de libre comercio con Europa, el cual aún no tiene Estados Unidos, lo que también puede influir en la generación de empleos”, señaló Walker.

Buenas intenciones pero pocos acuerdos en temas polémicos del TLCAN

Buen panorama en el TLCAN

Mientras las negociaciones continúan en Washington entre las delegaciones del gobierno mexicano y el estadounidense, el tema de las reglas de origen del sector automotriz sigue siendo motivo de polémicas y de versiones encontradas.

Por un lado, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que “en reglas de origen que no sean las de automóviles estamos bien, bien avanzados” y agregó: “estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo. No sabemos si habrá una conclusión exitosa, lo estamos intentando”.

Pero para Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la visión es diferente y más optimista, donde reconoció que se siguen discutiendo  los aspectos salariales y de porcentajes de componente.

“Es parte de las negociaciones que estamos haciendo y otras variables que nos permitan a los mexicanos tener competitividad”, pero afirmo Castañón, “son aspectos que aún está sobre la mesa”.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x