¿Qué piensa Justin Trudeau sobre el TLCAN y Donald Trump?

Lectura: 2 minutos

“Canadá necesita protección porque Trump no cumple las reglas”, dijo el primer ministro de Canadá Justin Trudeau sobre el TLCAN y Donald Trump.

 

Después de que Canadá se levantara de la mesa de negociación al cumplirse el plazo por el gobierno de Trump para firmar un acuerdo comercial logrado previamente entre Estados Unidos y México, los negociadores canadienses regresaron a la mesa de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos, dispuestos a alcanzar un convenio favorable para ambos mercados.

A pesar de que los rumores sobre el desarrollo de las mesas de diálogo auguran un buen desenlace en las próximas horas, en declaraciones recientes, el primer ministro del Canadá, Justin Trudeau justificó su negativa a eliminar el mecanismo de disputas del acuerdo que ha regido al bloque desde 1994, señalando que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump “no siempre cumple las reglas”.

Uno de los temas más espinosos en la negociación del TLCAN ha sido el Capítulo 19 del acuerdo trilateral, lo que se ha convertido en uno de los principales obstáculos para que Estados Unidos y Canadá lleguen a un muto acuerdo.

Entre las condiciones de Trump para que Estados Unidos se mantuviera en el tratado destacó la derogación del capítulo 19 en cual se establece que los socios comerciales pueden solicitar paneles integrados por los tres países, cuando sus exportadores o productores consideren que han sido objeto de prácticas desleales de comercio por parte de alguno de los miembros del tratado. Estos paneles emiten decisiones vinculantes para resolver la disputa, en lugar de una revisión judicial por los tribunales nacionales en casos de derechos antidumping y compensatorios.

Así mismo, los países también pueden recurrir a la Organización Mundial del Comercio (OMC) cuando se trata de disputas binacionales, sin embargo, cuando se trata de controversias entre los países del TLCAN entonces se recurre a las autoridades investigadoras antes mencionadas.

Trump ha insistido en eliminar el Capítulo 19 en el renovado TLCAN porque considera que este mecanismo restringe la soberanía de los tribunales estadounidenses. Pero Canadá no está dispuesta a ceder.

Durante una entrevista con una emisora de radio, Trudeau explicó que “algo que es evidente es que tenemos ‘líneas rojas’ que los canadienses simplemente no podemos aceptar”.

Necesitamos mantener el Capítulo 19 de resolución de disputas porque lo que asegura es que la normas se cumplen y sabemos que tenemos un presidente que no siempre cumple las reglas como están establecidas”, añadió.

“No tenemos que aceptar que debemos firmar un mal acuerdo sólo porque el presidente lo quiere. Preferimos irnos y no firmar un acuerdo en vez de firmar un mal acuerdo para los canadienses”, finalizó el primer ministro canadiense.

Te podría interesar: ¿Habrá acuerdo entre EU y Canadá para el TLCAN? Freeland dice que es posible

 

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x