Justin Trudeau reconoció que Canadá quiere modernizar el TLCAN pero no se intimida con amenazas de Trump y sobre todo, puso sobre la mesa los riesgos que implicarían para ambos países los aranceles a los autos.
Ciudad de México.- El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, aseguró que su gobierno continúa en plena disposición de lograr un acuerdo con Estados Unidos y modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a pesar de las amenazas de Donald Trump.
“Es tiempo de actualizar este acuerdo después de 25 años. Y vamos a continuar trabajando constructivamente un acuerdo ganar-ganar, que sabemos que es posible“, aseguró el mandatario canadiense.
Pero fue claro al señalar que no cederán en ciertos temas que para ellos son fundamentales. “Hemos sido muy firmes en la necesidad de mantener temas como un mecanismo independiente de resolución de diferencias, que proteja nuestra exención cultural y a muchos otros temas”, afirmó Trudeau.
Además, de proteger a toda costa el mercado de los “productores lácteos y la gestión de la oferta agrícola”, dijo el primer ministro canadiense.
Esto te puede interesar: Negociaciones del TLCAN requieren extenuantes jornadas 24/7: Canadá
Advierte sobre los aranceles a autos
Y con respecto a las amenazas que continúa lanzando el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sobre imponer aranceles a los autos nuevos que procedan de Canadá, Trudeau aseguró que eso muy dañino para la industria de ambos países.
“Sabemos que si el presidente Trump continúa con sus aranceles punitivos sobre los autos, con los que ha amenazado, será devastador, obviamente, para la industria automotriz canadiense”, aseguró el primer ministro.
Pero advirtió que “también será devastador para la industria estadounidense porque podría causar despidos masivos”, algo que iría en contra del objetivo de Trump de proteger a su industria y a sus trabajadores.
Sin embargo, estas amenazas no intimidan al primer ministro canadiense y tampoco harán que cambie su estrategia de negociación.
“Obviamente tenemos que estar atentos a lo que contempla el presidente, pero no negociamos de modo diferente debido a tácticas de presión como esa”, dijo Trudeau en declaraciones que retoma Expansión.
Por lo tanto, aseguró el mandatario canadiense, “nos mantenemos enfocados en lo que es de interés para los canadienses y para nuestros trabajadores y nuestra economía”.
¿Qué piensa Justin Trudeau sobre el TLCAN y Donald Trump?
Freeland ve cerca un acuerdo
Mientras tanto, en las reuniones ministeriales que sostienen en Washington la ministra canadiense de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, con la delegación de los Estados Unidos, el ánimo ha mejorado e incluso, podría haber buenas noticias muy pronto.
“Lograr un acuerdo va a requerir de buena voluntad, buena fe y flexibilidad de los dos lados y pensamos que esto es posible de forma inminente“, declaró Freeland.
Y con motivo de los atentados de Septiembre 11 en Nueva York del 2001, la ministra canadiense aseguró que “recordar lo que pasó quizás nos ayude a poner en perspectiva las negociaciones y la importancia y el alcance de la relación entre Estados Unidos y Canadá” y agregó: “Al final, somos vecinos y los vecinos se ayudan cuando se necesitan”.