¿Cómo controlar el precio de la gasolina? Gasolineros proponen no cambiar modelo actual

Lectura: 3 minutos

¿Cómo controlar el precio de la gasolina? Los gasolineros proponen no cambiar modelo actual y continuar con un esquema de “suavizamiento”, ya que las condiciones del mercado y del entorno mundial contienen elementos de alto riesgo.

 

Ciudad de México.- El alza constante en el precio de las gasolinas es un tema que complica la situación económica en todos los frentes y sectores, ya que golpea a la inflación, los costos de la vida y el poder adquisitivo de las personas, por lo que es necesario buscar un punto de equilibrio.

En ese sentido, la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) hace una propuesta al nuevo gobierno para mantener en cierta medida controlados los precios de las gasolinas, que dependen del comportamiento del mercado mundial y de las fluctuaciones del petróleo que han ido a la alza.

Esta agrupación que congrega a las principales empresas y consorcios gasolineros en el país, considera que sería correcto mantener las medidas de “suavizamiento” de los precios en los combustibles, al menos un año.

Esto te puede interesar: El precio de la gasolina no bajará con el nuevo gobierno, entonces ¿mintió AMLO?

Evitar variaciones abruptas

Según Roberto Díaz de León, presidente de la Onexpo, señaló que mantener esta fórmula durante los siguientes 12 meses, “puede ser una muy buena alternativa para evitar que haya variaciones abruptas en los cambios de los precios y puedan distorsionar los mercados que apenas se están acomodando”.

La propuesta de este organismo se hace justo cuando el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador aún no ha definido ni precisado cuál será su política para mantener los precios sin que “haya gasolinazos”, tal como lo propuso el presidente electo, pero tampoco sin una intervención directa del estado con algún subsidio mayor.

Por lo tanto, Díaz de León asegura en declaraciones que retoma El Financiero, que “estamos convencidos que la fórmula ha funcionado y pondríamos a consideración de la próxima administración que revisen dicho esquema porque puede ser la mejor opción para continuar en este proceso de apertura de mercado”.

Según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con el modelo actual se ha implementado un estímulo fiscal que “son ajustes en el precio final y se van haciendo de manera suave y diaria”, de ahí el término de “suavizamiento”  que propone la Onexpo.

Marcha atrás: “el IEPS no se va a eliminar en gasolinas”, dice Rocío Nahle

El alza sin control de la gasolina

Sin embargo, la realidad indica que los precios de las gasolinas a nivel mundial seguirán subiendo dado que el petróleo, que es la materia prima para su elaboración, va a la alza en sus cotizaciones y algunos analistas proyecta que pueda llegar nuevamente a los 100 dólares por barril en los próximos meses.

Este escenario ha sido en parte el culpable de que de 2017 a la fecha, la gasolina magna haya tenido un aumento de 39 por ciento, mientras que la Premium de 42 por ciento, según cifras de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Pero de diciembre de 2012 a agosto de 2018, el aumento del precio de la gasolina en este sexenio alcanzó casi 80 por ciento, algo que ha afectado la economía de las familias de manera profunda e impulsó el alza de la inflación.

Y las cosas no pitan mejor para el futuro cercano, ya que algunos expertos como Raymundo Tenorio Aguilar, director de la carrera de Economía del Tecnológico de Monterrey, asegura que el precio de la gasolina podría llegar “hasta 23 pesos o más al final de 2018, si el gobierno actual o el próximo suspende el llamado estímulo fiscal a la gasolina”.

Así, AMLO y su equipo de políticas económicas tiene un reto muy complejo con el tema de las gasolinas y sobre todo, porque en gran medida dependen de lo que pasa en el mercado mundial.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
1 Comentario
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Juan José Morán Llamas

El visto politiconya lo asumió EPN! A él le tocó hacer el cambio abrupto!

1
0
Danos tu opinión.x