SAT detecta fraudes fiscales millonarios a través de red de empresas fantasmas

Lectura: 3 minutos

En un nuevo escándalo que involucra a compañías de todos los tamaños, personas ligadas a la política o figuras públicas del deporte, el SAT detectó fraudes fiscales millonarios a través de red de empresas fantasmas.

 

Ciudad de México.- Según informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), se ha comprobado que existe una red de empresas fantasmas utilizadas para evadir impuestos y se habla de millones de pesos en defraudación fiscal.

Se trata de “un nuevo esquema agresivo de simulación fiscal que están utilizando los contribuyentes para evitar el pago del impuesto sobre la renta (ISR)”, explicó el SAT, esto a través de “Empresas Facturadoras de Operaciones Simuladas, así como de prestanombres que participan como socios de dichas empresas”.

Según explicó esta dependencia en un comunicado de prensa, “en el esquema identificado se involucra a sociedades pagadoras que evitan el entero de las contribuciones a su cargo, aplicando en su beneficio el crédito al salario, deducciones y compensaciones improcedentes”.

Esto te puede interesar: Millennials le temen al SAT, un correo los pone nerviosos

Miles de involucrados en esta red

Pero se trata de una red enorme que involucra a “socios, accionistas, representantes legales, entre otros, de grandes empresas”, dice el SAT, pero en la medida en que han identificado la manera en que operan, han podido detectar a miles de personas y empresas fantasmas involucradas en este caso.

Es una red de simulación fiscal conformada por 13 mil socios y accionistas de chicas y grandes empresas, y por 600 mil empresas riesgosas que evaden impuestos y que tienen en común que son ‘fantasma’ o empresas fachada creadas ex profeso para evadir al fisco”, explicó Samuel Magaña Espinosa, administrador central de Planeación y Programación de Auditoría Fiscal Federal del SAT.

De acuerdo a los cálculos de esta dependencia oficial, “entre esas empresas, los socios y accionistas señalados han facturado un flujo de 100 mil millones de pesos”, pero el funcionario aseguró que esta es “una cantidad que no incluye la evasión del pago de impuestos”.

Y según el SAT, “este hallazgo es resultado de la aplicación del Programa Integral de Autocorrección Fiscal”, el cual permite detectar a “los contribuyentes que —utilizando la figura de sueldos, salarios y asimilados— perciben ingresos provenientes de esquemas agresivos en los que se simulan operaciones”.

Registros y datos falsos

Además, la mayoría de las empresas y las personas involucradas tienen datos de registros fiscales falsos, con direcciones imprecisas y en otros casos inexistentes.

“Tenemos coincidencias o de contaminación de riesgos de representantes legales, de socios o accionistas o de personas encargadas que viven en zonas marginadas o que los domicilios fiscales son virtuales y que domicilios físicos no corresponden a una empresa real”, explicó Samuel Magaña Espinosa, en declaraciones que retoma El Financiero.

Además agregó que en muchos casos no tienen un espacio físico adecuado para la actividad que se suponen realizan, otros están deshabitados.

No tienen trabajadores registrados, no tienen registrados activos, son de reciente creación o no cumplen con sus obligaciones fiscales, es decir, no pagan impuestos, a pesar de que haya un flujo de dinero en bancos”, aseguró el funcionario.

SAT ha recuperado el 2% de los 4 mil 600 mdp robados con la Estafa Maestra

Famosos en la lista negra

Magaña Espinosa también señaló que ya detectaron que en esta red pueden aparecer personas y empresas dedicadas a todos los giros empresariales.

“La red de simulación está formada por empresas de todos los sectores económicos, ya que hay comercializadoras, prestadoras de servicios, hay empresas grandes, de comunicación y de deportes como el fútbol”, aseguró.

Y agregó: “Inclusive les quiero comentar que hay personas públicamente o políticamente expuestas”.

Finalmente, el SAT confirmó que ya tiene un caso identificado y se tratad de “un contribuyente que utilizó este esquema y se le invitó a corregir su situación fiscal de manera voluntaria y pagar más de 161 millones de pesos (correspondientes al ISR de cinco ejercicios fiscales)”, con lo que evitó con esto un  “procedimiento de carácter penal”.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x