¿Alcanza el presupuesto para cubrir los programas sociales que ha planteado AMLO?

Lectura: 3 minutos

El poco margen que tiene el nuevo gobierno para disponer de recursos es uno de sus principales problemas para cumplir con sus promesas de campaña, pero la duda que surge es si alcanza el presupuesto para cubrir los programas sociales que ha planteado AMLO.

Ciudad de México.- La principal apuesta en materia social de Andrés Manuel López Obrador, es atender las necesidades de los grupos vulnerables en donde ha ubicado a los jóvenes, las personas con discapacidad y las de tercera edad, a los que piensa dar apoyos económicos para ayudarlos en alguna medida a superar sus rezagos.

Sin embargo, esto se puede ver truncado debido a que los recursos con los que podrá contar el nuevo gobierno para destinarlos a estas áreas son limitados y por lo tanto, tendrá que hacer reajustes a otros programas para poder cubrir los montos necesarios.

Esto te puede interesar: Política económica de AMLO, la clave para el éxito en su estrategia de seguridad

Mejor uso del presupuesto

De acuerdo a un estudio realizado por la organización Gestión Social y Cooperación (Gesoc), los tres programas que AMLO ha planteado como los principales de su gestión son Jóvenes Construyendo el Futuro y las Pensiones a Personas con Discapacidad y Adultos Mayores.

Para cubrir la totalidad de la población objetivo de estos tres programas, se necesitan al menos 250 mil millones de pesos, cifra que está muy por encima de los recursos que se podrían redirigir incluso de otros programas sociales que no han funcionado en la actualidad.

De acuerdo a Gesoc y tomando como base el Índice de Desempeño de los Programas Públicos Federales (INDEP) “hay 50 programas sociales con un desempeño precario recurrente/opaco” y otros 16 “que tienen problemas en su diseño y población objetivo” pues entregan subsidios a unidades productivas y no en persona.

Sumando el presupuesto asignado para estos 66 programas da un total de 147 mil 448 millones de pesos que podrían ser usados en los programas insignias de López Obrador que ya cuentan al menos con 39 mil millones de pesos que se destinan a programas similares como la Pensión para Adultos Mayores y programas para jóvenes de Sedesol.

“Del análisis que hicimos de estos 119 programas, habría unos 180 mil millones de pesos de otros programas que sí podrían ser utilizables para estos tres programas insignia de López Obrador”, dijo Alfredo Elizondo, Coordinador de Proyectos de Gesoc.

Y agregó en declaraciones que retoma El Financiero, que “el espacio fiscal que tienen es bastante limitado”, por lo que “nos preocupa que pudiera haber disminuciones presupuestarias de programas que sí han estado funcionando como Prospera o Seguro Popular, para poder orientarlos a los programas insignia”, expuso.

Los ojos puestos en el Presupuesto 2019 de AMLO; debe ser realista piden especialistas

Los nuevos programas de AMLO

Si bien la pensión para los adultos mayores ya opera e incluso se duplica con programas federales y locales en algunos casos, las propuestas de AMLO de ayuda económica a los jóvenes y a las personas con discapacidad sería de alguna manera una innovación.

Andrés Manuel López Obrador aseguró durante un acto de campaña en la CDMX, que el gobierno federal “se hará cargo por completo del programa de adultos mayores a quienes les entregarán mil 274 pesos mensuales”.

También aseguró que “que ya no habrá listas de espera, lo que beneficiará a 831 mil 403 adultos en la ciudad, y en ello se invertirán 12 mil 717 millones de pesos”.

Y en el caso particular de la capital del país, López Obrador aseguró que “apoyará al Gobierno de la Ciudad de México y el próximo año invertirán 21 mil millones de pesos en diferentes programas en beneficio de la población capitalina”.

Mientras que a nivel federal, el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro “busca que miles de jóvenes puedan estudiar o capacitarse en el trabajo”, dice su sitio oficial y para ello “el gobierno les otorgará una beca mensual de 2 mil 400 pesos para estudios universitarios y de 3 mil 600 pesos para capacitarse en un centro de trabajo”.

Y con el programa de ayuda a personas con discapacidad, el nuevo gobierno busca apoyar en primera instancia a niños y niñas de comunidades indígenas y de las colonias más pobres de las ciudades del país. Según la información oficial, beneficiará a un total de un millón de personas y contará con un presupuesto de 15 mil 849 millones de pesos, por lo que “se prevé que cada uno de los beneficiarios tendrán una pensión mensual de mil 300 pesos”, explicó la nueva administración.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x