Esquivel reconoce que decisiones de AMLO han inquietado los mercados

Lectura: 3 minutos

A unas horas de que Andrés Manuel López Obrador tome el poder, la incertidumbre financiera sigue mostrando niveles muy altos y Gerardo Esquivel reconoce que el NAIM incrementó el nerviosismo en los mercados.

 

Ciudad de México.- El periodo de transición entre un gobierno y otro siempre es complicada y despierta ciertas dudas, pero en el caso de López Obrador, las cosas tomaron un tinte muy especial, ya que antes de tomar oficialmente el poder anunció decisiones polémicas que sacudieron al peso, a la bolsa de valores y al mercado financiero en general.

El tema principal ha sido la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), aunado a las propuestas legislativas de Morena con respecto a las comisiones bancarias y las regulaciones a la industria minera, pero de esto está consciente Gerardo Esquivel, propuesto para ser subgobernador del Banco de México.

Esto te puede interesar: Banxico pragmatiza proyección de crecimiento económico de AMLO

El efecto NAIM en los mercados

En ese sentido, el economista con estudios en Harvard aseguró que el gobierno entrante también ha favorecido al nerviosismo de los inversionistas, sobre todo con el anunció de la cancelación de la mega obra en Texcoco.

Hubo una señal muy importante en esa dirección, pero era algo que se había anunciado en la campaña, que fue el tema del aeropuerto”, comentó Esquivel en declaraciones que retoma Reuters.

Pero también considera que se han sobre dimensionado algunos temas, como las propuestas hechas por la bancada de Morena, que se han visto como ligado al nuevo gobierno, sin embargo el próximo subgobernador del Banxico, asegura que ellos no tienen nada que ver con estas decisiones legislativas.

“Lo que ha habido es una lectura demasiado sesgada de la situación, es decir, se le ha dado demasiado peso a opiniones de diputados y senadores, las cuales se atribuían como si fueran decisiones del nuevo gobierno”, comentó.

Su llegada al Banco de México

Por otra parte, el anuncio de su posible llegada a la Junta de Gobierno del Banco de México, también ha sido un tanto polémica, ya que algunos consideran que pone en riesgo la independencia de esta institución financiera.

Al respecto, Gerardo Esquivel afirma que esto una interpretación equivocada, ya que es defensor de que los bancos centrales tengan total libertad en la toma de decisiones importantes para el país.

“Es muy importante el cómo los bancos centrales, que fueron participes en crisis financieras en América Latina, iniciaron una ola de independencia y cuan importante que sean autónomos”, afirmó.

Por lo que con respecto a su relación con el próximo presidente y su gabinete económico, Esquivel dijo que “lo que debe haber más que otra cosa es transparencia, para que sepamos cuál es la posición de cada quien”.

Los claroscuros de la administración de Peña Nieto en materia económica

Bienvenido al Banco de México

Luego del anuncio de que este economista será nominado a la Junta de Gobierno del Banxico, las reacciones no se hicieron esperar, algunos criticaron la cercanía con el presidente y otros la vieron como una señal fundamental para calmar a los mercados.

En el primer caso, tal como lo señala Vidal Llerenas Morales, experto en temas económicos, “se dice que la cercanía de Esquivel con el presidente podría ser un problema”, pero luego recuerda que “es el mismo caso de todos los gobernadores que han dirigido el banco central autónomo, que fueron empleados directos del presidente en el momento de su nominación”.

Pero la señal más importante vino directamente del Banco de México, ya que Alejandro Díaz de León, gobernador de esta institución, reconoció públicamente el talento y la preparación de Esquivel para ocupar el cargo propuesto.

Gerardo Esquivel es un economista calificado y será bienvenido en la Junta de Gobierno“, dijo Díaz de León y para frenar las especulaciones sobre la pérdida de independencia del Banxico, desetimó que su cercanía con AMLO signifique un riesgo.

Todos los que están en la Junta de gobierno tienen sus propios puntos de vista. La interacción entre quienes formamos parte de ella enriquece el debate y las decisiones de la misma”, concluyó el gobernador del Banxico.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x