Home || Economía || Trump le hace un favor a México con la guerra comercial en contra de China

Trump le hace un favor a México con la guerra comercial en contra de China

México golpea a Trump con más exportaciones a los Estados Unidos
México golpea a Trump con más exportaciones a los Estados Unidos / BLSE

miércoles 6 de febrero de 2019

Tal vez el presidente de los Estados Unidos no lo sepa o igual no le importa, pero Trump le hace un favor a México con la guerra comercial con China, ya que esta situación que afecta a las empresas de ambos países, puede favorecer las exportaciones mexicanas a gran escala.

 

Ciudad de México.- Como siempre sucede en cualquier tipo de confrontación, el hecho de tratar de derrotar a un rival significa que se fortalecen a otros actores alrededor y si bien en el caso de la guerra comercial entre Estados Unidos y China parece ser solo un tema de dos, en realidad tiene implicaciones globales.

Y una vez que se cierran las fronteras y los productos son más caros, en esa misma proporción hay opciones en el mercado para sustituir esto con importaciones de otros lugares, con lo que no solo se afecta de manera directa al rival en turno, sino que se generan beneficios para terceros que en realidad, son los grandes ganadores de estas disputas.

Esto te puede interesar: Para Trump, México es “peor que Afganistán” en violencia; AMLO prefiere no hablar

México, uno de los más beneficiados

De acuerdo a la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés), la guerra comercial entre Estados Unidos y China traerá grandes beneficios para México, la Unión Europea, Japón y Canadá.

Esto debido a que “el efecto de los aranceles es principalmente distorsionante y el comercio bilateral EU-China disminuirá y será reemplazado por el comercio que se origine en otros países”, aseguró Pamela Coke-Hamilton, directora de la división de comercio internacional de UNCTAD.

En ese sentido, la Unión Europea será el mayor ganador al recibir alrededor de 70 mil millones de dólares en nuevas exportaciones, pero le sigue México, que “será el gran beneficiado del continente americano”, con una ganancia por nuevas exportaciones que supera los 26 mil millones de dólares, dice el estudio.

Pero además, las exportaciones nacionales se incrementarían cerca del 6 por ciento, “un indicador en el que las siguientes naciones con más ganancias serían Vietnam con 5 por ciento; Australia con 4.6 por ciento; Paquistán con 3.8 por ciento y Brasil con el mismo porcentaje.

Con esto, “para México representa una proporción de beneficios no despreciable de sus exportaciones totales”, dijo la UNCTAD, pero esta posición de privilegio para nuestro país se debe a que según cifras de este organismo, “es la novena mayor economía de exportación en el mundo y Estados Unidos y China son su primer y tercer mercado, respectivamente”.

A nivel regional, este organismo señala que Argentina, Brasil, Chiley Perú también tendrían algún beneficio en sus exportaciones como resultado de la disputa arancelaria entre Estados Unidos y China.

Los factores que apuntan a que Donald Trump impondrá aranceles a los autos nuevos

¿Qué representa esta guerra comercial?

Si bien Donald Trump ha manejado un discurso en donde asegura que con los aranceles impuestos a China, que por el momento suman 517 mil millones de dólares protege a su economía y a las empresas locales, también tiene otros efectos políticos pero sobre todo, afecta al comercio mundial.

Los aranceles bilaterales alteran la competitividad mundial en ventaja de las empresas que operan en países que no están directamente afectados por ellos”, dice la UNCTAD, pero al mismo tiempo genera efectos negativos en el desempeño económico internacional.

Esto debido a que los aranceles «hacen poco por ayudar a las empresas nacionales de Estados Unidos y China y por el contrario, terminan beneficiando a exportadores en terceros países”, dice el estudio.

Por este motivo, “la guerra arancelaria podría dañar aún más a la frágil economía mundial al interrumpir las cadenas de suministro  y generar agitación en los precios de los productos básicos y mercados financieros”, dijo señala el estudio.

Pero esto puede generar un entorno en donde más países busquen de alguna manera protegerse ante el reajuste del mercado y las posibles consecuencias de  esto, por lo que “más países podrían unirse a la contienda al imponer sus propios aranceles y que las tensiones comerciales podrían desencadenar guerras de divisas”, señala la UNCTAD.

Con este escenario, mientras Donald Trump sigue diciendo que construirá el muro fronterizo y que México lo pagará, además de que continúa lazando ataques por el tema migratorio, su postura beligerante contra China puede ser más benéfico para nuestro país y tal vez por eso, condicionó el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) a que ninguno de sus miembros puede establecer tratados comerciales con el país asiático.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira