Home || Economía || La economía está mejor que hace un año y será mucho mejor hacia el futuro: consumidores

La economía está mejor que hace un año y será mucho mejor hacia el futuro: consumidores

La economía está mejor que hace un año y será mucho mejor hacia el futuro, dicen consumidores
Economía se contrae pero Hacienda destaca su desempeño en este año / Notimex

jueves 7 de febrero de 2019

Este es el resultado del Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), que mostró números históricos en la buena percepción que tienen los ciudadanas, en donde consideran que la economía está mejor que hace un año y será mucho mejor hacia el futuro.

 

Ciudad de México.- A pesar del desabasto de gasolina, de los bloqueos de los maestros y de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), la percepción ciudadana sobre el estado que guarda la economía del país y el de las finanzas personales, es sorprendentemente alta.

Así, la confianza de los consumidores rebasó cualquier pronóstico y se ubicó 11.1 por ciento por encima en comparación con enero de 2018, lo que significa que es la cifra más alta registrada en este indicador desde el 2001.

El Indicador de Confianza del Consumidor mide el optimismo de los ciudadanos y con ello puede prever el comportamiento del consumo interno, por lo que los niveles tan altos son una buena señal de que la sociedad está esperanzada en que el nuevo gobierno de resultados importantes.

Esto te puede interesar:  México enamora a los inversionistas por su tasa de interés y solidez económica

Buenos números en general

De acuerdo a los números presentados por el ICC, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México (Banxico), en términos generales la  percepción es de positivismo y optimismo.

Tal como lo señala un análisis de Citibanamex, “cuatro de los cinco componentes de percepción que captura el índice mostraron un avance, destacando el rubro de la situación actual comparada con la de hace 12 meses, así como la que registra si el momento actual es propicio para comprar bienes duraderos”.

Sin embargo, “el rubro de percepción sobre la situación económica dentro de doce meses tuvo una disminución mensual marginal”, dice el documento de esta institución financiera.

Así, el Indicador de Confianza del Consumidor se colocó en un nivel de 46 puntos; en donde destaca el hecho de que se espera que la situación económica del país dentro de 12 meses respecto a la actual, será mejor y aumentó esta percepción en 23.9 puntos.

Mientras que la confianza en que el país se encuentra económicamente mejor que hace un año se incrementó 12.1 puntos; mientras que en el primer mes de este año, el componente correspondiente a la opinión sobre la “situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace 12 meses”, presentó un crecimiento mensual de 5.1 puntos.

Con respecto a los hogares y las posibilidades de sus miembros de adquirir bienes duraderos, “el indicador de situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual creció 9.0 puntos”, dice el ICC.

Los precios y la confianza del consumidor al arranque de la era AMLO

Confianza en mejoras de la economía familiar

Mientras que “el componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, entre otros aparatos electrodomésticos, registró un crecimiento de 6.2 puntos respecto a igual mes de 2018”.

Por otra parte, también confían en que el próximo año la situación económica familiar será mejor que la de ahora y esto tuvo un incremento de 9.0 puntos en la percepción de los consumidores; mientras que a nivel individual, también esperan una mejora en su situación y este indicador creció  8.8 puntos en comparación con el nivel registrado en enero del 2018.

Y de acuerdo al ICC, también aumentó la confianza en 14.5 por ciento de que mejorará la situación del empleo mejore en el próximo año; mientras que se incrementó en  14.2 por ciento la percepción positiva de que los precios se “comportarán positivamente durante el próximo año”, según cifras que retoma Notimex.

Confían en el nuevo gobierno

Pero todo esto tiene una base sólida y tiene que ver con las expectativas que ha creado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador con respecto a mejorar al país, acabar con la corrupción y en generar beneficios palpables y medibles en todo los miembros de la sociedad.

“La fortaleza de la confianza parece estar apoyada por un mayor optimismo en torno a la nueva administración federal y a las acciones que está emprendiendo, tal como el combate al robo de combustibles”, aseguró un análisis de Grupo Financiero Banorte.

Y agrega que adicionalmente, una “menor inflación y la apreciación del peso también pudieron haber ayudado en el mes”, con lo que se ha conseguido un nivel de confianza sin precedente y sobre todo, tomando en cuenta que es el inicio de un nuevo gobierno y con todos los riesgos que esto representa, sin embargo, los consumidores consideran que la economía está mejor que hace un año y será mucho mejor hacia el futuro.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira