México, AMLO y la nueva deuda con el BM

Lectura: 2 minutos

Adquiere México deuda con el Banco Mundial por mil mdd

Parece que en la Administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el fin justifica los medios y si de apoyar a los jóvenes se trata, el Gobierno está dispuesto a incumplir su promesa de adquisición de nueva deuda pública y solicitar un préstamo al Banco Mundial por mil millones de dólares para apuntalar las políticas de financiamiento para el desarrollo.

La Secretaría de Hacienda confirmó que a mediados del mes de mayo México solicitó un préstamo al Banco Mundial para impulsar los esfuerzos de inclusión financiera, en particular para el programa de jóvenes de entre 15 y 17 años, por un total de mil millones de dólares, crédito que fue aprobado por el organismo mundial.  

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, recurrió a su cuenta de Twitter para explicar el fin del nuevo préstamo de México, así como el tipo de deuda que se está adquiriendo.

“El crédito que se hace referencia en las notas de medios es un DPL y no tienen destino específico. En resumen este crédito no es adicional a la deuda autorizada por el congreso y no va a financiar el programa de respuesta al COVID19.” Informó el funcionario.

Al respecto, el presiente Andrés Manuel López Obrador, aclaró en su conferencia matutina del lunes 9 e junio que el crédito de México con el Banco Mundial “es una operación de rutina”, algo, dijo “que se solicitó desde el año pasado como parte del manejo de las finanzas” y reiteró que su administración mantiene el compromiso de no aumentar la deuda en términos reales.

Detalles sobre el préstamo con el Banco Mundial

El acuerdo con detalles referidos por el diario El Economista, el documento muestra que el representante de México para la firma del crédito, fue el Titular de la Unidad de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda, José de Luna Martínez.

Ambos documentos hacen énfasis en que “es igualmente importante contar con liquidez en el sistema financiero y canales y plataformas financieras digitales eficientes para transferir soporte mientras se eliminan los cuellos de botella que obstaculizan el acceso fluido y la intermediación de recursos”.

En el Artículo III del acuerdo referente al programa, precisan en el párrafo “A”, que “ocasionalmente se pueden intercambiar puntos de vista sobre el marco de política macroeconómica del prestatario (México) y el progreso logrado en la ejecución del programa”.

El titular de la Unidad de Crédito Público deberá suministrar al Banco Mundial información detallada sobre el progreso del programa.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x