Apenas estamos en la etapa de transición y ya hay ajustes a algunas propuestas que hizo el presidente electo durante su campaña y dada la situación actual, AMLO modifica los presupuestos para apoyos a jóvenes y adultos mayores.
Ciudad de México.- Estos dos grupos sociales están considerados como vulnerables y muy expuestos a condiciones desfavorables, con una población adulta que en su mayoría tiene ingresos insuficientes y con la juventud que no encuentra verdaderas oportunidades de desarrollo.
En ese sentido, Andrés Manuel López Obrador prometió que se enfocará en mejor el entorno de los jóvenes para alejarlos del crimen organizado, como un estrategia transversas del seguridad; mientras que con los adultos mayores, también tiene planes para asegurarles por lo menos, un ingreso fijo mensual.
Sin embargo y en medio de esta polémica que se ha creado desde que AMLO aseguró que el país está en “bancarrota”, los ajustes presupuestarios a estos programas ya se tienen contemplados desde el comienzo del nuevo gobierno.
Esto te puede interesar: La verdadera bancarrota de México no es financiera
Jóvenes construyendo el futuro
Este es el programa estrella que ha presentado López Obrador para establecer las condiciones de ayuda a los jóvenes del país, donde podrán ser beneficiados con becas tanto si son estudiantes, como si participan en capacitación laboral en alguna empresa u organización social.
Según explica el sitio oficial de este programa, “Jóvenes Construyendo el Futuro impulsará sus sueños, les dará nuevas herramientas y potenciará sus aptitudes para que tengan un porvenir lleno de esperanza”.
Sin embargo, Gerardo Esquivel, el futuro subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, ya anunció que al menos para 2019, reducirán el presupuesto para este programa, que otorgará becas a 2 millones 600 mil jóvenes de 18 a 29 años que no estudian ni trabajan y que terminaron el bachillerato, por montos de 2 mil 400 o 3 mil 600 pesos mensuales.
Así, en el presupuesto para el próximo año se prevé destinar 108 mil millones de pesos para este programa, pero según Expansión, esta cifra se reduce en mil 490 millones de pesos a lo que se había contemplado “en el Proyecto de Nación 2018-2024 (Proyecto 18), que específica que el programa tendría un costo total anual por 109 mil 490 millones de pesos”.
¿México está en bancarrota o sólo con enormes retos? Empresarios y analistas responden a AMLO
Reducción a los adultos mayores
En el caso de los apoyos a los adultos mayores también hay una reducción del presupuesto, que pasó de 125 mil millones de pesos a 112 mil millones, los principales cambios vienen en el aumento de la edad de las personas para tener acceso a estos programas, ya que pasa de 65 a 68 años.
En ese sentido, Gerardo Esquivel aseguró que estas medidas se toma “pensando hacia adelante y lo qué va a pasar con las pensiones, por eso va a subir la edad en el programa de pensiones, para garantizar la sostenibilidad del sistema pensionario mexicano”.
Además, también se homologarán los apoyos estatales con la federal y al menos nueve estados del país, se tendrá que ajustar la edad de acceso a la pensión y el monto económico mensual que reciben.
De esta manera, la Pensión para Adultos Mayores (PAM) que actualmente es de 580 pesos, se duplicará en todo el país y se busca que sea una sola donde se incluya programas estatales y federales, para no duplicar los apoyos.
Según Berenice Ramírez, experta en pensiones de la Universidad Autónoma de México (UNAM), homologar las pensiones no contributivas porducirá “una adecuación de los programas estatales y habrá una revisión a las duplicidades de los apoyos a ese sector, lo que podría implicar ahorros”.
Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram