¡Regresa la calma! Capitales extranjeros corren de regreso a México

Lectura: 3 minutos

Si bien el país ha sido de cierta manera atractivo para las inversiones en general, a finales del año pasado los capitales extranjeros huían ante la incertidumbre que se generó con el nuevo gobierno, pero mes y medio después corren para regresar a México.

 

Ciudad de México.- En medio de decisiones polémicas y sobre todo con la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), las cosas parecían muy complicadas en la relación gobierno e inversionistas, pero varios factores se combinaron para que reine la tranquilidad y la confianza en los mercados.

Más allá de lo preocupante que resultaba al comienzo de su gestión, la posibilidad de que el presidente Andrés Manuel López Obrador tomará decisiones complejas que afectaran la estabilidad de la economía del país, desde el comienzo mando señales claras de que ese no sería el camino que pretende para su gobierno, lo que sin duda se ve reflejado en el mercado financiero de manera positiva.

Esto te puede interesar: Esto es todo lo que debes saber sobre los fondos de inversión

Llegan los capitales extranjeros

Así, con un escenario mucho más claro y sin tantas interrogantes, el aumento de los capitales extranjeros en la compra de bonos de deuda pública ha ido en aumento y en tan solo 45 días, ya han rebasado la cifra más positiva que no se había registrado desde hace prácticamente dos años.

De acuerdo a cifras del Banco de México (Banxico), los motos en manos de capitales extranjeros suman 2.18 billones de pesos al 14 de enero. Pero destaca el periodo entre el 14 de diciembre y el 4 de enero, cuando el ingreso de flujos se acentuó más, pues la tenencia de valores del gobierno en poder de extranjeros creció 2.99 por ciento.

Pero durante las primeras dos semanas de este año, se registró un ingreso de 47 mil 619 millones de pesos al mercado de deuda soberana por parte de inversionistas extranjeros, una cifra más de tres veces mayor a los 15 mil millones que entraron en el mismo periodo del año pasado.

Los factores positivos

Estos números reflejan el cambio de percepción sobre López Obrador que se dio en los mercados de manera casi inmediata, no solo de él como gobernante sino de todas sus políticas de gobierno, lo que ha sido uno de los factores positivos que ha permitido la llegada masiva de capitales extranjeros.

Esto se consolido luego de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador cumplió su promesa de no afectar las empresas e inversionistas que habían puesto mucho dinero para la construcción del NAIM; vino después la recompra de los bonos a los tenedores a precios muy atractivos y esto creo un entorno mucho más confiable.

Después, sin duda estuvo el presupuesto de egresos presentado por el gobierno federal, que literalmente sorprendió a muchos debido al grado de responsabilidad en la proyección para el manejo de los recursos públicos, cuidando en todo momento no generar inestabilidad económica ni aumentar la deuda pública.

“La presentación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2019 fue muy importante, ya que despejó muchas dudas sobre los recursos monetarios que utilizaría el gobierno para sus programas sociales, asegura Carlos Ponce, socio fundador de SNX, además de “dar la percepción de mantener un equilibrio en las finanzas públicas”.

Desde Davos aún ven con desconfianza a AMLO y sus decisiones económicas

Tasas elevadas y menor riesgo país

Otro de los puntos clave para que los capitales extranjeros estén contentos con México, son los niveles de la tasa de interés que ha mantenido al alza Banxico y que actualmente se ubica en 8.25 por ciento, muy superior a lo que ofrecen otros mercados.

Para Santiago Leal Singer, subdirector de estrategia de tipo de cambio en Banorte, “la entrada de flujos de capitales al mercado de deuda gubernamental, se explica fundamentalmente por el atractivo nivel de tasas de interés prevaleciente en México con respecto a sus similares en Estados Unidos”.

Además de todo esto, también se suma el hecho de que el riesgo país está en un nivel bajo con respecto a otros momentos, lo que también genera mayor certidumbre y confianza entre los inversionistas para comprar deuda pública emitida por el gobierno mexicano.

Según cifras que publica El Financiero, “el precio del CDS (Credit Default Swap) a cinco años, una medida del costo de cubrir el posible incumplimiento en el pago del servicio de la deuda externa, se reportó en 133.2 puntos, muy por debajo de los 157.194 puntos en que se encontraba al cierre del pasado diciembre”.

Así, los capitales extranjeros han puesto mayor atención en los Cetes, instrumentos que tienen un vencimiento de hasta un año, en donde han invertido 47 mil 619 millones de pesos.

“Se han dirigido en mayor medida a instrumentos como los Cetes, debido a la percepción de una mayor estabilidad en las tasa de referencia del Banco de México”, señala Santiago Leal Singer.

De esta manera, si al principio de este gobierno los capitales extranjeros huían, ahora corren para regresar a México dada las condiciones tan favorables que prevalecen en el mercado y por el grado de confianza que ha logrado contagiar López Obrador y sus políticas económicas.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
1 Comentario
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Don Arturo

Hechos son amores y no buenas razones,
hasta ahorita todo lo anterior fueron críticas a la Política económica de López Obrador
la experiencia se aprende por los daños, no por los años
La maduréz de México está demostrada, aún así gobiernos corruptos, el pueblo siempre se entera y se da cuenta, pero aparte de su noble proceder, tiene la virtud de la tolerancia, despertarlo es muy pero muy peligroso, este nuevo gobierno está dando saltos cualitativos.

saludos

1
0
Danos tu opinión.x