¿Conflictos entre compañeros de trabajo? No dejes que esto afecte tu empresa

Lectura: 2 minutos

Las relaciones personales en cualquier ámbito siempre están propensas a generar roces y desacuerdos, pero si en tu equipo existen conflictos entre compañeros de trabajo, no dejes que esto afecte tu empresa.

Ciudad de México.- Generalmente una discusión entre colaboradores se ve como algo natural, pero cuando esto es recurrente y crece hasta convertirse en un conflicto abierto y que daña el ambiente de trabajo, es hora de poner un alto definitivo.

De acuerdo a un estudio de la consultora laboral Universia, el 88 por ciento de estos casos se complican porque las empresas no reaccionan a tiempo ante este tipo de situaciones.

Y es que esto se puede confundir con “competitividad” y un conflicto personal se puede interpretar como algo que impulsa a los demás a ser como ellos, pero en realidad lo único que puede ocasionar es que el equipo se divida en dos bandos y comience entonces una guerra frontal.

Esto te puede interesar: Rodéate de personas adecuadas para conseguir el éxito en tus proyectos

Que no rebasen a la figura de autoridad

A nivel jerárquico, este tipo de conflictos no deben estar por encima de la autoridad de un líder, por lo que no solo basta reaccionar a tiempo, sino hacerlo de forma asertiva en donde se busque implementar mecanismos para encontrar la solución  y erradicarlo desde su origen.

Para esto la comunicación es fundamental. “Conversa con la persona de forma calmada, educada y racional”, recomienda Universia y además, “enfócate en la situación y los hechos evitando los chismes y ataques personales. Procura encontrar un lugar donde los demás no puedan escuchar la conversación y no levantes la voz”.

Otra clave es no tomar partido por nadie y hacerles ver sus errores y cualidades, de tal manera que las dos partes entiendan que no tienen la verdad absoluta y que su perspectiva del problema puede ser errónea.

También hay que basar los argumentos conciliadores en cosas comprobables, como los números de su desempeño laboral, análisis precisos de lo que han hecho y en el caso de saber el origen del problema, mostrarles una visión fría y objetiva que sea la base para un acuerdo.

Conoce algunos hábitos que te ayudarán para que tu negocio crezca

Respetar los valores de la empresa

También es muy importante hacerle ver que con sus actitudes y acciones, pueden estar atentando contra los valores y los principios de la empresa, que si bien no es un tema que las organizaciones asuman como algo trascendental, a la vista de un conflicto es necesario hacerlo para reafirmar el compromiso que tienen con todo lo que representa a la compañía.

En todo caso, este podría ser un buen argumento para poner límites mucho más precisos y hacerles saber que no respetar estos principios, puede ser motivo para que dejen su puesto laboral.

Parece una medida extrema, pero de otra forma se pueden relajar las reglas y las diferencias entre los compañeros de trabajo pueden ir escalando de nivel, llegando incluso a ser denigrante para las personas que laboran en ese entorno como para la empresa misma.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x