Consejos para enfrentar crisis de imagen y reducir al mínimo los daños

Lectura: 2 minutos

En la actualidad, la hiperconectividad permite que un evento inesperado se pueda convertir en una tormenta en las redes sociales, por eso sigue esto consejos para enfrentar una crisis de imagen y reducir al mínimo los daños.

Ciudad de México.- Tal vez estemos en una época en donde la exposición de las cosas en las redes sociales e Internet, es algo natural pero al mismo tiempo, esto se ha convertido en un arma de doble filo, ya que es de ahí mismo donde se dan a conocer los grandes escándalos que involucran a personas, empresas o figuras públicas.

La mayoría de estos casos pueden ocurrir de un evento inesperado, por lo que las crisis de imagen pueden detonar en cualquier momento y los niveles de predictibilidad son bajos, por lo que el secreto está en el control de los daños posterior al momento en que ocurre este hecho.

Esto te puede interesar: Razones para no preocuparse por Facebook

Reacción inmediata y precisar

Un momento de crisis de imagen lo define Daniel Colombo, especialista en coaching en alta gerencia y equipos de trabajo, como “cualquier tipo de evento, que pone en riesgo el funcionamiento o la reputación e imagen de una persona o empresa”.

En un texto para Entrepreneur, asegura que “un buen manejo de crisis busca, ante todo, mitigar los daños que puedan producirse y encauzar el impacto hacia el menor costo de destrucción posible”.

Por tal motivo, el primer paso es identificar de dónde y por qué se originó la crisis, investigar sobre cómo se han comportado las redes sociales al respecto y antes de que pase una hora, reconocer públicamente el problema.

“Si hay una crisis es que algo pasó”, dice Colombo, por lo que “no sirve negarlo o querer transmitir mensajes confusos, dilatorios o sesgados”; tampoco dejar pasar el tiempo y esperar que las personas “olviden” esta situación.

Lo mejor es enfrentarla, pedir disculpas por eso y buscar el canal ideal para entablar comunicación con las personas afectadas.

Con esto se frenan los rumores, se manda un mensaje claro a los usuarios de que hay respuestas y retroalimentación; pero sobre todo, se reduce el impacto negativo que puede ir creciendo como una bola de nieve si no se afronta de la manera adecuada.

Crea una estrategia poderosa de negociación planteándote expectativas altas

Estar preparados para una crisis

Pero para lograr esto, las empresas e incluso las personas en menor medida, deben plantearse un escenario de crisis de imagen y aunque esto nunca suceda, establecer los protocolos de acción, quienes serán los responsables de atender esta situación y los medios con los que se cuentan llegado el momento de actuar.

De esta manera, las compañías deben estar asesoradas por profesionales para diseñar estas estrategias de manejo de crisis y también, de personas responsables de monitorear en tiempo real lo que sucede en las redes sociales para poder anticipar algún peligro.

Y por paradójico que resulte, “las redes sociales ofrecen nuevas herramientas que puedes aprovechar en casos de crisis; puedes conocer qué es lo que opinan sobre tu marca, cuál es la información que se está propagando y cuáles son los intereses de tu público”, explica el sitio Latinmanagers.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x