Estados Unidos está empeñado en frenar importaciones del sector automotriz

Lectura: 2 minutos

No hay duda de que Estados Unidos está empeñado en frenar importaciones del sector automotriz, y esto quedó ratificado con la decisión de comenzar una investigación para determinar si esta industria es un riesgo incluso para su seguridad nacional.

Ciudad de México.- Esto no es solo una amenaza para México y Canadá, los principales exportadores de autos a los Estados Unidos, sino para todas las marcas que no fabrican sus autos en territorio estadounidense, ya que Donald Trump busca encontrar algún vínculo entre este sector y el supuesto deterioro de su economía local.

Según el argumentó de Wilbur Ross, secretario de Comercio de los Estados Unidos, la investigación está basada en los supuestos de que las importaciones de automóviles están debilitando su economía estadounidense e incluso sí “podrían afectar la seguridad nacional”.

Es inconcebible la posibilidad de que Canadá represente una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos”, dijo el vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores de ese país, Adam Austen.

Al respecto, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, consideró que “es difícil encontrar una conexión entre las importaciones automotrices y la seguridad nacional”, tal como lo argumenta el Departamento de Comercio de los Estados Unidos.

Sin embargo, el gobierno de Donald Trump está empeñado en encontrar algún detalle que le permita imponer un arancel del 25 por ciento a las importaciones del sector automotriz, sin importar si proceden incluso de México y Canadá, sus socios comerciales del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Esto te puede interesar: México cierra filas con Canadá y Japón para enfrentar presión de EU

México logra superávit con Estados Unidos en materia automotriz

Y mientras avanzan las investigaciones, México logró un superávit histórico en las exportaciones de autos a los Estados Unidos, ya que en el primer trimestre de 2018 la industria nacional ingresó 16 mil 64 millones de dólares, lo que significó un alza de 14.4 por ciento contra igual periodo del año pasado.

De esta manera, Estados Unidos sigue siendo el mayor mercado de las exportaciones de autos, ya que  “representó el 85 por ciento del superávit comercial”, de acuerdo a cifras de la Asociación Mexicana de La Industria Automotriz (AMIA).

Todos ganan con el TLCAN

Estos números muestran la importancia que tiene este sector para la economía de los tres países, ya que como asegura Kenneth Smith Ramos, jefe por México de la negociación técnica para el TLCAN, la región la región de “América del Norte produce 18 millones de vehículos al año, de los cuales 12.5 millones son de Estado Unidos”.

En ese sentido, desestimó las acusaciones del gobierno estadounidense de que las importaciones de autos son un peligro para su economía y su seguridad nacional, ya que según cifras del representante mexicano, Estados Unidos también se ha beneficiado ampliamente.

“El valor de las exportaciones de vehículos norteamericanos alcanzó 173 mil millones de dólares en 2016”, señaló Smith Ramo y agregó que “la producción en Estados Unidos creció en 6.5 millones de unidades desde 2009″.

Además, el Producto Interno Bruto (PIB) de la industria automotriz de Estados Unidos ha crecido 124 por ciento desde 2009 y sus exportaciones 65 por ciento, de acuerdo a cifras de la Secretaría de Economía (SE).

“Al mismo tiempo, México se ha convertido en el cuarto exportador de autos a nivel mundial. Conclusión: Todos ganamos con el TLCAN”, afirmó Kenneth Smith Ramos.

Síguenos en Facebook – Twitter – Telegram

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x