Gas LP continuará con alzas de precios en 2018, prevén expertos

Lectura: 2 minutos

El gas LP continuará con alzas de precios en 2018 y será uno de los factores que más puede impactar a la inflación, esto derivado que ha sido uno de los combustibles que mayores aumentos ha tenido desde la liberalización del mercado a comienzos del año pasado como consecuencia las condiciones en el entorno internacional y por la debilidad del peso frente al dólar.

Ciudad de México.- En México 8 de cada 10 hogares utiliza gas LP, por lo que el aumento constante en el costo de este combustible ha impactado de manera directa la economía familiar y para este 2018, las cosas no van a cambiar con respecto al comportamiento que ha tenido al alza desde el año pasado, derivado principalmente por las condiciones del mercado internacional, la mayor demanda por la temporada invernal y por la debilidad del peso frente al dólar.

Además, esto ha sido uno de los factores que impactaron mayormente el aumento de la inflación en diciembre pasado y según la última Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado del Banco de México (Banxico), para este año el gas LP continuará siendo uno de los combustibles más caros en el país.

Según cifras de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en 2017 el gas LP tuvo un aumento en su precio de 40 por ciento, al pasar de 15.01 pesos en enero de ese año a 18.81 pesos en diciembre.

Sin embargo, de acuerdo a datos que publica el sitio Expansión, “el dos de enero de 2018, en la zona centro y sur del país, se registraron precios máximos de hasta 19.35 pesos por litro de gas LP. En estados del Bajío, como San Luis Potosí se registran precios máximos de hasta 19.72 pesos”.

Esto te puede interesar: La incertidumbre en precios de gasolinas es una preocupación para consumidores

Se esperan más alzas en los precios del gas LP

Lo que podría ser un indicativo de que el gas LP es continuará con alzas de precios en 2018, sobre todo tomando como base las predicción hechas por algunos especialistas, como Raymundo Tenorio, académico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, quien asegura que factores como las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la debilidad del peso frente al dólar, serán factores de riesgo para los costos de este combustible.

“México importa la mayoría del gas LP y gasolinas que utiliza, por lo que el comportamiento del peso frente al dólar y el precio del petróleo a nivel global, afecta el costo final de los combustibles”, dijo el especialista.

¿Pero cómo impactará esto en la economía familiar? Más allá de pagar más por la misma cantidad de combustible, algunos sectores de la industria alimenticia ya levantaron la voz para advertir que los precios de sus productos tendrán un aumento en los días próximos.

Tal es el caso de las declaraciones hechas por la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillas (Unimtac), quien aseguró que el precio de la tortilla podría aumentar y llegar hasta los 17 pesos por kilo, derivado en parte por el aumento en los precios del combustible.

Con esto, el 2018 parece ser un año complicado para los combustibles y sus efectos se verán de manera inevitable en los costos finales y se trasladarán a los consumidores, lo que debilitará aún más sus finanzas personales.

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x