Inflación está controlada pero aumento en precios al consumidor preocupa: consultora

Lectura: 2 minutos

A pesar de que la inflación está relativamente controlada, el aumento en precios al consumidor afecta la economía, señala Consultores Internacionales.

Ciudad de México.- La firma Consultores Internacionales (CISC) considera que la situación de la economía mexicana es estable, sin embargo, a pesar de que los niveles inflacionarios son aún manejables, el aumento en precios al consumidor afecta la economía de las familias y esto toma mayor relevancia tras el alza en los precios de las gasolinas.

Así, CISC señaló que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), ha tenido un repunte importante debido al efecto de rebote que se presentó tras el aumento de los combustibles, y esto se ha trasladado a otros sectores en donde las finanzas familiares lo van a seguir resintiendo.

“Si bien México hoy está lejos de un escenario hiperinflacionario, el comportamiento a futuro del INPC debe atenderse”, señaló esta consultoría en su estudio La inflación en tiempos de proteccionismo, que retoma Notimex.

Artículo relacionado: La economía mexicana tiene un desempeño muy favorable: Hacienda

Y a pesar de que la Inflación está controlada, el aumento en precios al consumidor preocupa, “no solo por el escenario de menor crecimiento y los incrementos que se avecinan en el transporte público, tarifas eléctricas, entre otros, sino también la tendencia proteccionista de Estados Unidos”, señaló el documento.

Bajo este escenario, CISC señaló que durante la primera quincena de abril de este año, la inflación se ubicó en 5.62 por ciento, cifra que supera el rango objetivo del Banco de México (Banxico) que es de 3.0 por ciento, lo que en conjunto con el alza del INPC,  podrían repercutir en los bolsillos de las familias.

De esta manera, el aumento en precios al consumidor puede “presentar distorsiones en el proceso de formación que podrían reducir el ingreso real de la población, menor consumo, con afectaciones a la demanda agregada y al crecimiento económico”, señaló la consultoría.

Sin embargo, destacó el hecho de que la intervención del Banco de México de manera oportuna para frenar la incertidumbre generada en los últimos meses, ha permitido mantener la inflación desde abril de 2000 en un dígito, algo muy favorables para la estabilidad económica del país.

 

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x