Pérdida de empleo en México por covid-19 se frenará en julio: AMLO
Alrededor de 10 mil micros, pequeñas y medianas empresas se han visto en la necesidad de cerrar o suspender sus actividades productivas en el país, generando una fuerte pérdida de empleo en México por COVID-19, lo que ha derribado los logros contra el desempleo alcanzados en la primera parte de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Pero el optimismo del presidente se muestra con mayor fuerza en medio de la crisis económica que asola al país por la pandemia. En un mensaje difundido en redes sociales, el primer mandatario aseguró el domingo 28 de junio que en julio se dejará de perder empleo debido al impacto de la pandemia del coronavirus en la economía.
“¿Qué me indican los datos? Que ya en julio no vamos a perder empleos”, dijo el mandatario en un video en su cuenta de Twitter. “Si no crece el número de empleos (…) se va a mantener”, añadió, al tiempo que explicó que hay 19.5 millones de trabajadores inscritos en el IMSS.
El miércoles, que se cumplen dos años del triunfo democrático, informaré sobre la recuperación económica. Les adelanto algunos datos que considero alentadores. pic.twitter.com/DtImqfZbzB
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) June 28, 2020
Te recomendamos leer: Alternativas prácticas para evitar una tragedia de desempleo y pobreza [Opinión de Gerardo Gutiérrez Candiani]
Desde el inicio de la pandemia del COVID-19, la economía mexicana ha sufrido de descalabros graves que la sumergen en un complicado panorama de recesión difícil de superar, siendo el empleo una de las variables más afectadas con pérdidas superiores al millón de plazas tan sólo entre marzo y abril.
En conferencia de prensa, Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), informó que desde el 13 de marzo y hasta el 6 de abril se han perdido un total de 346 mil 878 empleos. Con esto, en menos de un mes, se borraron los trabajos generados en el país durante 2019.
Te puede interesar: El desplome de la actividad económica se agudiza en abril