Presupuesto de Egresos 2018 refleja compromiso con la estabilidad económica: Bancomer

Lectura: 2 minutos

Luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregara su Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, en donde se mantiene una reducción a la infraestructura pública y algunos ámbitos sociales, entre otros temas relacionados con las finanzas y manejo de la deuda pública; los analistas consideran que esto es reflejo del compromiso que tiene el gobierno federal por mantener la estabilidad de la economía el país.

Ciudad de México.- 2018 será un año de cambios para nuestro país, contemplando las elecciones presidenciales y las exigencias a las que se enfrenta la economía nacional dadas las presiones externas y la necesidad de mejorar ámbitos internos como la reducción de la deuda pública y la consolidación de las inversiones vía las reformas energéticas, el gobierno federal ha presentado un Presupuesto de Egresos que para muchos especialistas es conciso y va de acuerdo a las exigencias que enfrenta en país.

Tal como lo señala un análisis de BBVA Bancomer, el proyecto presentado al Congreso de la Unión por parte de la Secretaría de Hacienda,  “mantiene el compromiso con la consolidación fiscal y reducción de la deuda pública como porcentaje de Producto Interno Bruto (PIB)”, lo que es un mensaje positivo para los mercados.

Esto ha sido bien aceptado como una medida que atiende una de las principales exigencias a nivel interno, ya que según cifras del propio gobierno federal, los adeudos pasaron de 37.7% a 50.2% del PIB, entre 2013 y 2016; con un saldo total de nueve billones 797 mil 400 millones de pesos.

Por este motivo, BBVA Bancomer señaló que consideran “positiva la mejora en los balances públicos y los esfuerzos por mantener la disciplina fiscal para continuar con la trayectoria descendente de la deuda pública”.

Esto te puede interesar: Inflación en México sufre devastación por paso de huracanes

Reducción de inversiones en proyectos productivos preocupa a analistas

Sin embargo, a pesar de que el  Presupuesto de Egresos es considerado como bueno, hay algunos aspectos que llaman la atención de los analistas, principalmente en el tema de inversiones al sector público, que en los últimos años fue uno de los motores de la economía nacional con proyectos que generan empleos e importante derrama económica a nivel regional.

Así, según lo considera BBVA Bancomer y que retoma Notimex, “será necesario buscar mecanismos para que los esfuerzos de reducción del gasto no provengan de la reducción consistente del gasto en inversión pública, a fin de mantener el equilibrio fiscal, pero contribuyendo al crecimiento económico”.

Al respecto, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, aseguró que esta reducción en recursos para infraestructura es una oportunidad para atraer más inversiones privadas y consolidar las reformas estructurales.

Buscamos que se abran más espacios a la inversión privada por la vía de las reformas y que se complemente con la inversión pública. Además que se aprovechen las Asociaciones Públicas-Privadas (APP)”, señaló el funcionario.

De esta manera, el gobierno federal busca consolidar los mecanismos internos para controlar temas que pueden escalar en sus niveles hasta convertirse en un problema que afecte de manera directa la estabilidad de la economía, provocando efectos negativos en todos los niveles de la sociedad.

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x