Sector comercio y energético en Oaxaca siguen paralizados tras los sismos

Lectura: 2 minutos

Las afectaciones al sector productivo en el centro y sur del país continúan revelando la gravedad de la situación, como el caso del sector comercio y energético en Oaxaca siguen paralizados tras los sismos de septiembre, algo que es un factor de preocupación ya que las condiciones aún no son las adecuadas para que se alcance una pronta recuperación de la economía local.

Ciudad de México.- La situación tras los sismos que golpearon a México comienza a revelar el verdadero impacto que tendrá a nivel productivo y en la vida de miles de personas que perdieron sus casas o incluso a seres queridos, por lo que los trabajos de recuperación serán arduos en los estados afectados.

De acuerdo a la Encuesta sobre las Afectaciones de los Sismos de Septiembre de 2017, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los estados más afectados son Oaxaca, Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala, lo que a nivel económico estas entidades representa el 35.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) Nacional.

Pero a nivel local, el sector comercio y energético en Oaxaca siguen paralizados tras los sismos, uno de los estados más afectados y que hasta el momento, las plantas de producción de energía eólica siguen poder operar y esto ya comienza a tener repercusiones en el abasto y en las finanzas de las empresas dueñas de estos parques, ubicados principalmente en el Istmo de Tehuantepec.

Desde el pasado 7 de septiembre, cuando se presentó el primer sismo de 8.2 grados, las plantas eólicas han estado cerradas y a pesar de que no presentaron ningún tipo de daño en su infraestructura, no hay condiciones aún para que comiencen a operar nuevamente.

Esto te puede interesar: Recomendaciones para cobrar seguros por daños derivados del sismo

Daños económicos en la región

En Oaxaca y principalmente en la región del Istmo de Tehuantepec, hay 21 parque eólicos y de acuerdo a cifras de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee), solo los complejos Eurus y La Venta I y II, han podido establecer parte de su producción tras los sismos.

Esta inactividad que ya suma 27 días desde el 7 de septiembre, ha dejado pérdidas por un millón 274 mil dólares, de acuerdo a cifras publicadas por El Financiero, pero las autoridades esperan que para las primeras semanas de octubre los parque eólicos reabran y comiencen su producción, lo que coincidirá con la mejor época del año para ellos, según la Amdee.

Pero este no es único sector afectado, ya que las pequeñas y medianas empresas, así como los comercios familiares de Oaxaca han sido golpeados de manera importante tras los sismos por los daños que sufrieron en sus instalaciones y otros por la falta de ingresos.

Según la Secretaría de Economía (SE), en esta entidad hay por lo menos 4 mil 539 locatarios desalojados y de acuerdo a la Encuesta sobre las Afectaciones de los Sismos de Septiembre de 2017, el 24.6 por ciento de los establecimientos comerciales de la región han sido afectados.

De esta manera, la reactivación económica de esta región será parte primordial para permitir que estos negocios y las familias que dependen de ellos tengan nuevamente una fuente de empleo, al tiempo que obtienen recursos para recuperar el patrimonio perdido.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x